Firman Hermanamiento Tepecoacuilco y Huajuapan por 255 Aniversario del Natalicio de Trujano

Firman Hermanamiento Tepecoacuilco y Huajuapan por 255 Aniversario del Natalicio de Trujano

Tepecoacuilco, Gro. Mayo 19

Con la presencia de los tres poderes de gobierno del Estado de Guerrero y la asistencia del Cabildo de Huajuapan de León, Oaxaca; se realizó en Tepecoacuilco, la conmemoración por el 255 Aniversario del Natalicio del Coronel insurgente Valerio Trujano, reconocido como el Héroe de Huajuapan al resistir 111 días de sitio, el más largo de la lucha de independencia y que al ser uno de los héroes más distinguidos de este municipio, lleva su apellido.

En esta magna conmemoración se refrendó el Hermanamiento entre Huajuapan de León Oaxaca y Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero; un hermanamiento que data desde el 23 de julio de 1996 con fundamento en que “el 19 de mayo de 1767, nació en el Rancho de las Cabras, circunscripción territorial de Tepecoacuilco de Trujano, Valeriano Antonio Trujano, más conocido como Valerio Trujano o Jefe Vale, quien soportó 111 días de sitio y 15 acciones de guerra en Huaxuapa, hoy Heroica Ciudad de Huajuapan de León, cubriendo de gloria la Independencia el 23 de julio de 1812, al derrotar las tropas Virreinales, luchando brazo a brazo con el generalísimo José María Morelos y Pavón y la plana ,mayor del movimiento independentista”.

El programa cívico inició en punto de las 8 de la mañana con el izamiento de bandera en la Casa cuna de Valerio Trujano, con la presencia del Cabildo y personal de la administración que encabeza Félix López Olivares y la delegación de Huajuapan, para luego pasar al zócalo en que se ubica el obelisco rematado con el busto del Coronel insurgente en donde se leyó una reseña de su vida y obra y se colocó una ofrenda floral, finalizando esta primera jornada de conmemoración con el vistosos desfile cívico militar.

En su mensaje, el alcalde López Olivares, agradeció a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda el apoyo brindado al histórico municipio de Tepecoacuilco para proyectar al héroe por antonomasia de los tepecoacuilquenses, al igual que la asistencia del Cabildo de Huajuapan que preside Luis de León Martínez Sánchez; con quién firmó el hermanamiento, lo que le dio mayor lustre a la ceremonia.

Destacó la asistencia de representantes de los tres órdenes de gobierno y de directivos de las diferentes instituciones educativas, así como del Cabildo de Tepecoacuilco y Huajuapan, asistiendo como invitados especiales, la diputada federal Yesenia Galarza Castro, el Maestro Manuel Ruiz Carranco y ex alcaldes de la cuna de Valerio Trujano.

Capacita Secretaría de Salud a personal de Taxco en Urgencias Obstétricas

Capacita Secretaría de Salud a personal de Taxco en Urgencias Obstétricas

Taxco, Gro., 19 de mayo de 2022.- Con el objetivo de contribuir a la disminución de la incidencia de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, realiza la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) capacitación sobre emergencias obstétricas, dirigido a personal de primer y segundo nivel de atención.

Esta capacitación se llevo a cabo en el Hospital General de Taxco “Adolfo Prieto”; donde se abordaron los temas de hemorragia obstétrica, estados hipertensivos del embarazo, triage obstétrico, código mater, control prenatal centrado en la paciente, NOM 007 para atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido, talleres basados en habilidades y destrezas de pinzamiento de arterias uterinas y balón hidrostático endouterino.

Asistieron personal médico y de enfermería de primer y segundo nivel de atención de las diferentes unidades de salud, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaría 02 Norte, Rubén Rivera Tolentino.

Guerrero cuenta con un banco de leche humana para brindar el servicio de lactancia

Guerrero cuenta con un banco de leche humana para brindar el servicio de lactancia

Chilpancingo, Gro., 19 de mayo 2022.- Guerrero cuenta con un banco de leche materna que ayuda a bebés vulnerables, informó el director general Michel González Jiménez quien invitó a todas las mujeres lactantes a que donen leche porque no existe ningún sustituto con las mismas propiedades.

El funcionario dijo que el Día Mundial de la Donación de Leche Humana se celebra cada 19 de mayo, con el objetivo de agradecer a las madres que participan en esta noble práctica y llamar al resto para que participen en apoyo a los bebés que necesitan de este vital alimento.

Explicó que la donación de leche beneficia a menores recién nacidos que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por sus madres, bebés prematuros o de bajo peso o que están en terapia intensiva.

Dijo que este alimento contiene la cantidad de lactosa que los bebés requieren y células inmunológicas para disminuir la severidad de cualquier tipo de infecciones y que hasta la fecha, no hay ningún sucedáneo de leche igual que la materna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es la forma óptima de alimentación para los lactantes.

Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más.

En junio del año 2014, en Guerrero se puso en operatividad el primer Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), siendo el único el estado que cuenta con este servicio; desde esa fecha hasta el pasado mes de abril, se han recibido seis millones 881 mil701 mililitros de leche humana y se han pasteurizado cuatro millones 583 mil 729 mililitros y actualmente se recolectan alrededor de 90 mil a 120 mil mililitros de leche homologa mensualmente, con la donación de madres internas del HMNG, externas(donadora en casa) y de diferentes lactarios del estado.

También cuenta con un Lactario en el cual pueden asistir las mamás y extraerse la leche ahí o inscribirse en la colecta a domicilio en la cual un grupo de enfermeras va hasta sus hogares a recoger la leche.

Aprueba el congreso de Guerrero el Plan estatal de Desarrollo 2022-2027

Aprueba el congreso de Guerrero el Plan estatal de Desarrollo 2022-2027

*La transformación de Guerrero se escribe desde la aprobación de este Plan Estatal de Desarrollo y los resultados serán la contribución de todas y todos los guerrerenses

Chilpancingo, Gro., 19 de mayo del 2022.- El gobierno de Guerrero reconoció el trabajo legislativo de los diputados del Congreso de Guerrero quienes aprobaron en lo general y en lo particular el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, con una mayoría de 34 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El documento fue entregado al Congreso el pasado 13 de abril de 2022 por parte del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, donde se creó la Comisión Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, la cual estuvo en coordinación con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional realizando mesas de trabajo con titulares de diferentes secretarías.

Al respecto, Reynoso Núñez dijo que la transformación de Guerrero se escribe desde la aprobación de este Plan Estatal de Desarrollo y que los resultados serán la contribución de todas y todos los guerrerenses.

El funcionario dijo que el documento establece los lineamientos a que se sujetará la administración, con miras a lograr el desarrollo integral de la entidad.

Comentó que la presidenta de la Comisión Especial, Jennyfer García Lucena reconoció que se cumplió con lo establecido por la Ley del ramo y que esté plan cuenta con los ejes transversales de integridad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, con el compromiso de arrancar de raíz la corrupción, el tráfico de influencias y las malas prácticas en todas las esferas de la administración, sin tolerancia alguna.

Además, el plan establece que la administración debe, regirse por los principios de austeridad y administración pública responsable, porque el Gobierno del Estado realizará un ejercicio austero pero eficiente, que atienda las necesidades de la población y garantice que los recursos públicos lleguen a quienes más los necesitan.

Inaugura Salud Guerrero sala de labor de parto y recuperación en San Luis Acatlán

Inaugura Salud Guerrero sala de labor de parto y recuperación en San Luis Acatlán

•Importante que en el país se esté trabajando en la humanización del parto: Aidé Ibarez

San Luis Acatlán, Gro., 19 de mayo de 2022.- Con el objetivo de respetar usos y costumbres, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de sus familias, la Secretaría de Salud Guerrero inauguró la sala de labor de parto y recuperación, en el hospital de la Comunidad.

La titular de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro, informó que la sala está diseñada para la atención de partos de bajo riesgo, con ello, el gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, busca eliminar la violencia obstétrica.

Así mismo reiteró la importancia de este nuevo enfoque y nueva visión, de escuchar el sentir de las mujeres, respetando la posición que ellas deseen utilizar durante el parto, como lo hacen en muchas comunidades aún las parteras tradicionales.

Agradeció y reconoció el trabajo del personal de salud y a las autoridades que han permitido que estas unidades brinden un servicio digno, beneficiando a las familias de ese municipio. Al acto, asistió el alcalde de San Luis Acatlán, Adaír Hernández Martínez; además los jefes jurisdiccionales, de la 06 en Costa Chica, Roy Moreno Juanche; y de la 04 Montaña, Euclides Villegas Basilio.

Presenta Evelyn Salgado documentales «Transformando vidas» del programa de Zooterapia de la SSP Guerrero

Presenta Evelyn Salgado documentales «Transformando vidas» del programa de Zooterapia de la SSP Guerrero

*El material audiovisual bajo la producción de Rafael Aparicio muestra el trabajo humano y de proximidad social de la Policía de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 19 de mayo del 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la presentación de la serie de cortometrajes y documentales «Transformando Vidas», que difunde el trabajo humano y de proximidad social que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de los diversos programas terapéuticos, que logran un impacto favorable en la vida personal y familiar de más de 200 niñas, niños y jóvenes qué reciben esta atención.

Bajo la producción del cineasta guerrerense Rafael Aparicio, a través de esta serie de 10 cortometrajes y documentales se da a conocer el trabajo sensible que realiza la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y las historias de vida de niñas, niños y jóvenes discapacitados que se benefician con tratamiento de zooterapias que se traduce en un aporte a su salud.

«Este programa manda un mensaje poderoso, de inclusión, en el que debemos entender que todas y todos somos iguales, y decirles que voy a estar al pie del cañón y mientras esté al frente del Gobierno del Estado voy a estar pendiente de todas las acciones que se realicen, no están solos», expresó la gobernadora Evelyn Salgado a las familias de las niñas y niños con discapacidad.

La gobernadora, reconoció el trabajo de quienes participaron en este proyecto, así como al cineasta Rafael Aparicio productor de este material audiovisual que llegará a todo el Estado a través de Radio y Televisión de Guerrero para dar a conocer el trabajo de proximidad social de la Policía de Guerrero.

A nombre de los beneficiarios del Programa de Zooterapia, el señor César Pérez Cardoso, destacó que solo dos estados del país cuentan con este servicio de terapias que son necesarias para el desarrollo de los niños discapacitados, una actividad que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y que es muestra de la sensibilidad de esta institución.

En el auditorio José Joaquín de Herrera, en su mensaje, Rafael Aparicio, destacó que tras cinco meses de rodaje de estos 10 cortometrajes, se logró contar de forma sensible las historias de vida de las familias beneficiadas con los programas de proximidad social y de la labor de los elementos de seguridad en favor de la sociedad.

La gobernadora Evelyn Salgado, junto con el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, entregaron reconocimientos a quienes participaron en los cortometrajes, donde estuvieron presentes la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Liz Adriana Salgado Pineda; la diputada Estrella Bernal Reséndiz, entre otros funcionarios estatales y federales.

INFORMAN EN EL CONGRESO A LOS ALCALDES DE GUERRERO

BOLETÍN No. 188

INFORMAN EN EL CONGRESO A LOS ALCALDES DE GUERRERO SOBRE EL NUEVO PROCESO DE CONSULTA A PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Chilpancingo, Gro., 19 mayo de 2022.- Diputadas y diputados desarrollaron una reunión informativa con presidentas y presidentes municipales de la entidad, relacionada con el proceso de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero y personas con discapacidad.

Al dar la bienvenida, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, expuso que la finalidad de estas reuniones es dar a conocer a los entes involucrados la información, procesos, etapas y objetivos de las próximas consultas que realizará este Poder Legislativo en próximas fechas, y con las que en un tiempo estimado de cinco meses se dará cumplimiento a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que en la anterior consulta en materia de Seguridad Pública las personas de las comunidades indígenas y afromexicanas, solicitaban a los legisladores el envío de maestros bilingües a las diferentes escuelas en las localidades, para que su lengua materna no se perdiera.

Por su parte, los diputados Masedonio Mendoza Basurto, Marben de la Cruz Santiago, Citlali Calixto Jiménez, Leticia Mosso Hernández y Ana Lenis Reséndiz Javier confiaron en el apoyo de las autoridades municipales para la correcta realización de estas consultas en las comunidades y pueblos indígenas de todo el estado, que brinde certeza a los legisladores de que se pueden acercar y preguntar sobre la confección de leyes y ordenamientos que atañen la vida y territorio de los pueblos.

Destacaron que desde la semana pasada arrancaron los trabajos relativos al proceso de Consulta, en torno a lo cual se conformó un grupo interinstitucional en que participan, además del Congreso local, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, el Instituto Electoral Nacional (INE), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y las organizaciones involucradas en estos temas,

También estuvieron presentes las y los legisladores Angélica Espinoza García, Estrella de la Paz Bernal, Fortunato Hernández Carbajal, María Flores Maldonado, Jessica Alejo Rayo, Osbaldo Ríos Manrique, Leticia Castro Ortiz, Carlos Cruz López, Antonio Helguera Jiménez y Joaquín Badillo Escamilla, con la participación de los presidentes municipales de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Marquelia, Cuetzala del Progreso, Arcelia, Tlalixtaquilla de Maldonado, Olinalá, Tixtla de Guerrero, Xalpatláhuac, Zitlala y Coyuca de Benítez, además de regidores, síndicos, representantes de los diferentes DIF municipales y funcionarios estatales.

Se reúne Aidé Ibarez Castro con alcaldes de la Costa Chica del estado

Se reúne Aidé Ibarez Castro con alcaldes de la Costa Chica del estado

•Lo más importante para la Secretaría de Salud, es la mujer embarazada y el bebé: Aidé Ibarez

Ometepec, Gro., 18 de mayo de 2022.- “Las acciones que desarrollan los presidentes municipales en el rubro de salud, son un pilar importante para lograr los objetivos de la construcción de un nuevo modelo de salud para el estado y el país” señaló la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, durante una reunión de trabajo que encabezó con los trece alcaldes de la región Costa Chica de Guerrero.

Lo anterior con el objetivo de implementar estrategias enfocadas en garantizar atención integral a las mujeres embarazadas, en entornos cómodos y controlados en salas labor-parto-recuperación, que favorezcan un trabajo de parto fisiológico, el apego inmediato y el inicio temprano de la lactancia materna.

Agregó que, se fortalece el sistema de salud con entornos que favorezcan el control prenatal, monitoreo y detección oportuna de factores de riesgo o predisponentes en el proceso de atención y generar corresponsabilidad en materia de salud, entre la comunidad y los servicios de salud, a través de redes de apoyo que contribuyan a la disminución de la muerte materna.

Ibarez castro, agradeció la coordinación de esfuerzos de los presidentes municipales para que la salud llegue a todas las comunidades, pues con su participación, dijo, la población está en buenas manos pues merecen una atención de calidad y con calidez.

Reiteró que lo más importante para la Secretaría de Salud, es la embarazada y el bebé, lo cual modifica su visión de servicio; así como mejorar toda la estructura de los servicios médicos de primer y segundo nivel de atención y la capacitación al personal multidisciplinario que conforma este sector.

Señaló que el objetivo principal de este gobierno es que ninguna madre fallezca durante o después del parto o quede con alguna invalidez, por un parto mal atendido.

COMUNICADO DE PRENSA

Buenavista de Cuéllar, Gro., 16 de mayo de 2022
“Año de Ricardo Flores Magón”

El Presidente Municipal Constitucional de Buenavista de Cuéllar, Gro., Rubén Salgado Alemán, llevó a cabo este lunes una gira de trabajo en la ciudad de Chilpancingo, con el fin de gestionar obras y acciones importantes en beneficio de la población del municipio.

A primera hora, el Alcalde Salgado Alemán tuvo un encuentro con el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Cap. Evelio Méndez Gómez, con quien conversó sobre la solicitud previamente realizada por escrito de la donación de patrullas, radios, antenas, entre otros equipos, para la seguridad del municipio.

El Cap. Méndez Gómez se comprometió con el presidente municipal a revisar los vehículos y equipo disponible para dar cumplimiento a la petición realizada. Ambos funcionarios comentaron sobre otras acciones que podrían llevarse a cabo en conjunto en beneficio de la seguridad de Buenavista de Cuéllar.

También conversó con el Subsecretario de Seguridad Marco Antonio Guijosa, con el fin de llevar a cabo en el municipio la actualización de los reglamentos de seguridad conforme a las modificaciones estatales, entre las cuales se establece que los policías de seguridad operen con certificaciones.

Más tarde, el Presidente Municipal Rubén Salgado se entrevistó con la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Arq. Irene Jiménez Montiel, a quien solicitó el apoyo para la realización de diversas obras públicas necesarias en el municipio.

Durante la conversación se habló de la posibilidad de establecer un fondo de financiamiento mixto, con recursos estatales, municipales y sociales, abierto a la participación solidaria de empresas, grupos migrantes y comunitarios.

En su tercer encuentro con funcionarios, el alcalde de Buenavista de Cuéllar se entrevistó con el Ing. Armando Catalán, encargado de la Subdirección de Agua Potable de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), organismo público federal.

Salgado Alemán solicitó al Ing. Catalán el apoyo para darle un buen seguimiento a la cortina de la Presa del Apache y a la tubería distribuidora de agua potable. En respuesta, el Ing. Catalán se comprometió a agendar la supervisión de ambos sistemas.

El presidente municipal también se entrevistó con la C.P. Lucila Barrera López, encargada de la Subdirección de Enlace Administrativo de la Dirección Local de Guerrero de la Conagua, una oficina responsable de gestionar trámites de propuestas, con quien definición los detalles de sus peticiones.

En la conversación se habló de las normas que rigen el procedimiento de donación de vehículos, así como el programa anual de Disposición Final de Bienes Muebles, con el fin de tramitar algunas donaciones de equipos de este organismo al municipio.

El Alcalde Rubén Salgado tiene el propósito de acercar el mayor número de beneficios a Buenavista de Cuéllar a través de la gestión con autoridades estatales y federales, como parte de su compromiso con la población de mejorar la calidad de vida del municipio. 

Encuentro con el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Cap. Evelio Méndez Gómez. 

Con el Subsecrtario de Seguridad, Marco Antonio Guijosa, el presidente municipal de Buenavista de Cuéllar Rubén Salgado Alemán coordinó las actualizaciones a los reglamentos de seguridad del municipio. 

Conversación con la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Guerrero, Arq. Irene Jiménez Montiel. 

REALIZA ISSSTE-IGUALA“FIESTA DE LA SALUD”

En el marco del festejo del “Día del Niño”

REALIZA ISSSTE-IGUALA
“FIESTA DE LA SALUD”
Luigi Ramírez
Iguala, Gro., 27 de abril del 2022.- Este miércoles se realizó en las instalaciones del ISSSTE la actividad denominada “Fiesta de la Salud”, con actividades recreativas y mesas informativas de salud.
El evento se realizó en el marco del festejo del Día del Niño, el próximo 30 de abril, el cual fue inaugurado por el Dr. Claudio Brito Brito, Director de la Clínica Hospital ISSSTE Iguala, quien agradeció al personal médico, administrativo, de confianza, Becarios, estudiantes, médicos residentes y a todos los integrantes de la gran familia ISSSTE, el apoyo para realizar este importante evento, que sirvió de marco para la presentación de la Dra. Beatriz Colín Chávez, como Subdirectora Médica de la Unidad.
En dicho evento se vivió el entusiasmo de estudiantes del Conalep, quienes realizaron diferentes actividades, la participación de la mascota oficial de esta Fiesta de la Salud, “Yolo”, el Ajolote, además de personajes como “Batman”, “Harry Potter”, y la sensación de este evento “Spiderman”.
Los compañeros del área de Rehabilitación, realizaron actividades de integración entre los pacientes y asistentes en la sala de espera de la Clínica Hospital del ISSSTE Iguala.

En esta actividad acompañaron al Director, Claudio Brito Brito, la Subdirectora Médica, Dra. Beatriz Colín Chávez; el Subdirector Administrativo, Emilio Fernando Lozano Alonso; El jefe de Recursos Humanos, Miguel Acostaviquez Monroy; la Coordinadora de Recursos Financieros, Sandra Delgado Gática; la Coordinadora de Recursos Materiales, Patricia Adán Garzón; Dra. Rosaura Guadalupe Tapia Vázquez, Jefa de Enseñanza; Ana María Morales Salgado, Jefa de Enfermería; Lic. en Enfermería María del Rosario Hortensia Gómez Salgado.
En esta actividad acompañaron al Director, Claudio Brito Brito, la Subdirectora Administrativa, Dra. Beatriz Colín Chávez; el Subdirector Administrativo, Emilio Fernando Lozano Alonso; El jefe de Recursos Humanos, Miguel Acostaviquez; la Administradora de Recursos Materiales, Patricia Adán Garzón; Dra. Rosaura

A %d blogueros les gusta esto: