Centro de Justicia para las mujeres de Iguala, una realidad

Un día inolvidable: Gama

  • Firman convenio para la donación de un terreno…

Por: Roberto A. Márquez Añorve

«Hoy es un día muy especial e inolvidable para Iguala, porque vamos a firmar el convenio de una donación de un terreno para la creación del Centro de Justicia para la Mujer de Iguala, que es en beneficio para todos los igualtecos, sobre todo para las mujeres.


Estos centros de justicia representan una política pública que se suscribe en un amplio marco normativo tanto internacional como estatal para garantizar el respeto, igualdad e inclusión de las mujeres.


«El compromiso que nos hemos trazado es el de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres para una vida libre de violencia vinculado estrechamente con el acceso a la justicia y el respeto a los derechos individuales» .


Así lo expresó el presidente municipal David Gama Pérez en su intervención en el evento de firma de convenio de donación de un terreno para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres de Iguala, que celebrara con la Tte. Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general del Estado, en presencia del capitán Víctor Olivares Guzmán, secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública en el estado.


Al respecto, la fiscal general dijo no tener a la mano las estadísticas de cuántos asesinatos de mujeres hay en Guerrero y en la zona Norte, «pero estaremos informando todos los datos estadísticos en la mesa de coordinación estatal que se celebra los viernes» . En seguida destacó que no se puede afirmar que las muertes de mujeres en Guerrero y específicamente en la zona Norte sean por feminicidio, porque hay que cubrir protocolos para definirlos.


Resaltó que la creación de un Centro de Justicia para las mujeres en Iguala y zona Norte en donde hay mucha violencia, representa una medida preventiva, que realmente los hombres de Iguala respeten la integridad física de las mujeres y su dignidad, “que sea una medida preventiva para que poco a poco vaya cambiando el paradigma de los hombres guerrerenses con respecto a la mujer”.

Dijo que si bien se ha dado un paso importante, “definitivamente no es suficiente. Necesitamos empezar a generar conciencia a través de nuevas masculinidades en nuestros hombres”, puntualizó.

Autor: eldiariodelatardeiguala

Noticias de la Zona Norte del Estado de Guerrero, al momento de los hechos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: