Elementos de la Marina intervinieron basurero de Cocula: GIEI en Informe de Caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló un video donde muestra que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) intervinieron en la zona del basurero de Cocula, Guerrero, antes de que se llevaran a cabo las primeras diligencias por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

VER VIDEO: https://fb.watch/c26Fo8z0MX/

En un video mostrado en la presentación del Tercer Informe del GIEI sobre el Caso Ayotzinapa, detalla imágenes captadas el 27 de octubre de 2014 por un dron de la Semar, el ANX 3501, el cual tuvo un tiempo de vuelo de siete horas y 15 minutos, y que incluyó también tomas del Río San Juan.

El dron comenzó a registrar imágenes a partir de 6:39 h, justo cuando  dos camionetas de la Marina llegan a la escena principal del basurero de Cocula, muy cerca de donde se encontraban tres bultos blancos sobre una ladera.

Los elementos de la Semar, aproximadamente 12 personas, caminan por la zona en donde luego se confirmaría la existencia de restos óseos humanos  quemados.

Minutos después se aprecia un fuego encendido por los marinos, el cual estuvo encendido por aproximadamente unos diez minutos, tiempo en el cual ya se no se aprecian los bultos blancos.

En punto de las las 8:31 h, se aprecia un convoy de camionetas de la PGR y de la Semar, en las que se encuentra Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, ahora prófugo de la justicia.

Antes de las 10:0h se aprecian sobrevolando tres helicópteros, donde uno de ellos intenta aterrizar en el sitio de los hechos, lo que ocasionó que saliera volando mayerial, por lo que volvió a emprender el vuelo.

Pasado el mediodía, arribó personas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegó al basurero de Cocula.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río cercano.

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El actual Gobierno derrumbó definitivamente esta versión al identificar restos no calcinados de Christian Rodríguez en 2020 y de Jhosivani Guerrero en junio pasado, ambos en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se suman a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014

Autor: eldiariodelatardeiguala

Noticias de la Zona Norte del Estado de Guerrero, al momento de los hechos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: