Provoca CFE más de 100 toneladas de sardinas muertas al día

Provoca CFE más de 100 toneladas de sardinas muertas al día

Edgar de Jesús

La Unión, Gro.- Pescadores de las zonas cercanas a la bahía de Petacalco en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, revelaron que hasta el momento se han perdido más de cien toneladas de sardina cada día, por la contaminación que arroja al mar la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello demandaron a los gobiernos estatal y federal que apresure la realización de estudios de impacto ambiental, para corroborar que la mortandad de peces fue provocada por la termoeléctrica.

Refirieron que en días pasados arribó personal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), con la finalidad de realizar los estudios pertinentes a la zona de playa y desembocaduras que descargan directo de la termoeléctrica en la localidad de Petacalco.

El líder de los Pescadores y Acuicultores, Jesús Campos Albarrán explicó que el pasado viernes, un equipo del Gobierno del Estado llegó a la zona de contaminación donde sostuvo una reunión entre los pescadores afectados y representantes de la paraestatal, llegando al acuerdo de analizar las muestras de agua además de las especies de sardina muertas, para dar con las consecuencias posibles.

Dijo que desde la franja de playa hasta más de cinco a seis millas náuticas se ha acabado el cardumen, «porque estamos viendo el impacto, el montón de sardinas que hay sobre la costa de Guerrero en el municipio de La Unión y en Michoacán».

Campos Albarrán aseguró que las pérdidas se estiman en más de cien toneladas diarias, por lo que, “ya hicimos lo pertinente para que las autoridades sepan la situación y la crisis que estamos pasando los pescadores”.

En este sentido añadió que de no tener una respuesta favorable para el día miércoles, los pescadores se encadenarán en el acceso de la CFE o en la entrada principal a la termoeléctrica, además de tomar la caseta de cobro de la Autopista Siglo XXI con dirección a Feliciano.

“Es importante conservar la paz y la tranquilidad de los pescadores y campesinos, además de ejidatarios y pueblos en general del municipio de La Unión, que está muy afectado por la CFE”, concluyó.

 Además el control escolar de las instituciones públicas de educación normal, las áreas responsables de registro y certificación de la Subsecretaría de Planeación Educativa seguirán trabajando con el Sistema Escolar SPARTA; mientras que para el control escolar de las Universidades particulares e incorporadas se dará continuidad y seguimiento al proyecto de la Unidad de Organización, Innovación y Calidad, dependiente de la subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG.

 También en esfuerzo conjunto, se establecerá un cronograma de trabajo para lograr la estandarización de los formatos de conclusión de estudios para las escuelas particulares que imparten estudios de nivel superior, con lineamientos específicos que agilicen los procesos de registro escolar, certificación y emisión de documentos de terminación de estudios superiores y posgrado; con el apoyo y asesoría técnica de la Unidad de Organización, Innovación y Calidad de la subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG.

 La modernización administrativa está en marcha, buscando responder a las necesidades de eficiencia y eficacia que demandan quienes concluyen sus estudios superiores en el ámbito de la SEG, como lo instruyó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Autor: eldiariodelatardeiguala

Noticias de la Zona Norte del Estado de Guerrero, al momento de los hechos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: