Historia, tradición y olvido; el «Día de Muertos» en Tecpan

Historia, tradición y olvido; el «Día de Muertos» en Tecpan


Edgar de Jesús


Tecpan de Galeana, Gro.- A un año y nueve meses de que fue cerrado el panteón municipal de Tecpan de Galeana, a consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19, las familias poco a poco retoman la tradición de visitar los panteones y, «le dan vida» a las tumbas de sus seres queridos.
A partir de este día empezaron a llegar decenas de personas para hacer limpieza en las tumbas, para que este 1 y 2 de Noviembre puedan acudir a llevar sus ofrendas.
Historia
El panteón de Tecpan guarda un sinnúmero de historia; las edificaciones de los sarcófagos, en algunos casos datan del siglo XVI, y prevalece su estilo Catalán, sin embargo, algunos están en el olvido por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado de darles mantenimiento por su valor histórico.
El primer panteón de Tecpan se encuentra en lo que ahora es el atrio de la Iglesia, donde los primeros cuerpos que fueron enterrados, de acuerdo a la historia de Tecpan, correspondieron a la época del general José María Morelos y Pavón.
Entre los años de 1929 y 1930, el entonces presidente Rodrigo Iturburo donó parte del predio donde se encuentra en la actualidad el Panteón Municipal.
«Papa Layo», como lo conocían en ese tiempo, constituyó con recursos del municipio lo que ahora es el cementerio, dentro del que está su propia tumba, aunque ya se muestra bastante deteriorada por el paso del tiempo.
Olvido…
A sus 75 años y con más de 23 años de trabajar como panteonero, el señor Miguel Hernández Moreno dijo ante este medio de comunicación que, una de las tumbas más viejas que data del año 1896, corresponde a Beatriz Sayago.
También dijo ser testigo de cómo ha bajado considerablemente la visita de familiares en las tumbas: “no vienen, esa es la verdad, hay muchas tumbas abandonadas, no hay gente que venga”.
Sin embargo, celebró que algunas de las familias que siguen con la tradición del Día de Muertos, “¡siguen la tradición, bendito Dios!”.
En el lugar, don Antonio Martínez explicó que cada año acude a pintar los mausoleos de sus padres, y que al paso de los años ha observado el abandono de las tumbas que se acrecenta cada vez más.
“Ya no les hacen arreglos y muchas de ellas dan lástima, pero qué se le hace pues, ya que cada quién piensa de un modo u otro, así es pues”, expresó.
¿Fantasmas?
Mientras tanto, el señor Juan Domínguez Torres, desde hace 17 años que colabora con el panteonero. Dijo que ha observado a personas que desaparecen sin dejar huellas o rastro alguno, es decir, ha visto fantasmas.
“Lo más raro es ver que gente entra y se desaparece, queremos ver que se les ofrece y ya a llegar cerquita ya no está la persona”, explicó.
Aseguró que en dos ocasiones ha visto a personas que ingresan y desaparecen frente a sus ojos, dejándole miedo y escalofríos al no tener nadie frente a él: “no está, se desaparece y sí, da miedo”.

Autor: eldiariodelatardeiguala

Noticias de la Zona Norte del Estado de Guerrero, al momento de los hechos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: