Inauguran Juzgado Cívico Municipal 

Iguala a la vanguardia… 

Inauguran Juzgado Cívico Municipal 

*  Fomentar la cultura de la legalidad y evitar conflictos comunitarios, objetivo 

Israel Salgado Urióstegui 

Iguala, Gro., a 17 de agosto de 2021.- “La Justicia Cívica es una política pública de prevención de la violencia y del delito, más allá de la ejecución de sanciones tradicionales como el arresto o el pago de una multa, a través de la mediación o conciliación para resolver los conflictos de fondo y evitar grandes tragedias en las comunidades”. 

Así lo afirmó el experto en temas de Justicia Cívica, Marco Antonio Cansino Cordero, director de Inteligencia pública A.C. durante el acto en el que el presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, inauguró la mañana de este martes el Juzgado Cívico Municipal, en donde se implementará el Modelo de Justicia Cívica. 

Cansino Cordero dijo que el municipio de Iguala es el primero en el estado que está haciendo este esfuerzo normativo, institucional, pero principalmente presupuestal y político al tomar la decisión de implementar este nuevo modelo homologado de justicia cívica. 

Sienta las bases, un precedente en el estado, y se pone a la vanguardia junto con otros municipios del país, de otras entidades federativas. Indicó que el modelo de Justicia Cívica lo que anhela es establecer mecanismos que eviten que los conflictos estallen y deriven en conductas criminales. 

Se trata de fomentar la cultura de la legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios en la convivencia cotidiana en la sociedad, con el objetivo de facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos estallen a conductas delictivas o actos de violencia. 

Esto, a través de diferentes acciones como el fomento y difusión de reglas de convivencia, la utilización de mecanismos alternativos de solución de controversias y la atención y cumplimiento de sanciones por faltas administrativas. 

Jaimes Herrera estuvo acompañado de la Presidencia del DIF, Teresa Membrila de Jaimes, de ediles y de personal del Juzgado Cívico. 

El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, inauguró la mañana de este martes el Juzgado Cívico Municipal, en donde se implementará el Modelo de Justicia Cívica. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s