Preocupa escenario de violencia en Iguala y Acapulco: INE-Guerrero

Preocupa escenario de violencia en Iguala y Acapulco: INE-Guerrero

*Previo a consulta popular; afirma Dagoberto Santos

Juan Blanco | API Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo dijo que preocupa el escenario de violencia que permea en Acapulco e Iguala, a cuatro días de la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto para llevar a juicio a ex presidentes mexicanos.

En conferencia de prensa este jueves, el funcionario dijo que el pasado 6 de junio el órgano electoral estaba con las alarmas encendidas ante las advertencias sobre que se impediría la instalación de casillas en la zona indígena de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), pero que finalmente no ocurrió así.

Dijo que ya no son su preocupación esos municipios de la Montaña Baja, sino ahora el de Iguala, en la zona Norte del estado, y el de Acapulco, por los hechos de violencia que permean y que han cobrado la vida de decenas de personas.

Es por ello que, anunció, solicitarán a las autoridades estatales y federales un operativo y seguridad especial para que los paquetes y casillas electorales y mesas receptoras lleguen con bien a su destino.

Adelantó que hoy tendría una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores para revisar justamente el tema de seguridad, dado que también le preocupan algunos Centros de Recolección y Traslado en los que se almacenarán los votos que después serán llevados a las sedes de los consejos distritales.

Por otra parte, Santos Trigo informó que para la consulta se instalarán mil 583 mesas receptoras y se capacitaron a 7 mil 915 funcionarios, y aseguró que los nombramientos y sus capacitaciones están al 100 por ciento.

También dijo que no habrá casillas especiales, por lo tanto, la ciudadanía tendrá que ubicar la que de por sí le corresponde si quiere participar en este ejercicio.

Aclaró que no es cierto que la ciudadanía votará por el enjuiciamiento a ex presidentes, sino que lo que se plantea en la consulta, de acuerdo con la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es lo siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

También aclaró que la consulta no es promovida por Morena, el PRI, el PRD o el PAN o cualquier otro partido político, sino que fue una determinación tomada por el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión. (www.apiguerrero.net)

Autor: eldiariodelatardeiguala

Noticias de la Zona Norte del Estado de Guerrero, al momento de los hechos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: