Se infiltra narco en las “Comunitarias” 

Para cumplir intereses personales: Astudillo 

Se infiltra narco en las “Comunitarias” 

* “Excusas y pretextos”, la falta de seguridad: Gobernador 

Juan Blanco  

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró que en los grupos armados que se autodenominan Policías Comunitarios se infiltra el crimen organizado, para buscar intereses personales y no los que les demanda la ciudadanía. 

“¿Cuál es el tema de los grupos armados que se autodenominan Policías Comunitarios? Pues que se infiltran y que a final de cuentas defienden intereses que no son los de la auténtica población”, señaló. 

Dijo que su presencia en el territorio estatal bajo el argumento de la falta de seguridad, son sólo “excusas y pretextos”, dado que sí hay elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional y efectivos de la Sedena desplegados para brindar protección en las comunidades. 

Como se recordará, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia matutina del viernes pasado que los grupos de autodefensa o guardias blancas no son una solución a la inseguridad. 

En otro tema, a pregunta expresa el mandatario dijo que así como la pandemia inhibió las acciones económicas, también inhibió las “acciones delincuenciales”, pero que también tuvieron que ver mucho las estrategias de seguridad implementadas en los últimos años. 

Se debe frenar la proliferación de policías comunitarias: Astudillo    

API 

Chilapa, Gro.- El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, se pronunció por detener el incremento de policías comunitarias en el estado, al considerar que en muchos de los casos se infiltra la delincuencia organizada. 

El mandatario fue entrevistado durante su gira por esta ciudad, donde inauguró escuelas. Dijo que además, en estos tiempos sucede que las policías civiles se dedican a cuidar otros intereses “y no los de la población”. 

Además, mencionó hay demasiados conflictos en los municipios porque normalmente se forman dos grupos de civiles armados bajo el término de “comunitarios”, pero en realidad “ni siquiera son policías”. 

Astudillo Flores recordó qué hay reconocimiento en Guerrero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, con las que han trabajado de manera estable, “pero también yo he sido reiterado, he sido frecuente en mi declaración de lo delicado que ha sido, por eso el tema de la reforma indígena sobre el cuidado de las policías comunitarias, entre comillas”. 

No obstante, el gobernador evadió responder si la delincuencia organizada ve a los Ayuntamientos como empresas privadas, lo que de acuerdo con diversos actores públicos como el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa y el alcalde de Zirándaro, genera más violencia.   

“Acuérdate que el gobernador es prudente, pero el presidente municipal solamente les voy a decir algo, él por qué no llegó a ser diputado. Pues porque no pidió licencia y me fue a ver para pedirme que yo le ayudara para pedir la licencia cuando ya estaba fuera de tiempo”, reveló. 

Prosiguió: “Entonces yo creo que antes de todo hay que decir la verdad, independiente que reconozca que hay un problema de inseguridad en Zirándaro, pero creo que el presidente da su versión en lo político y en el tema de seguridad yo creo que se debería revisar cada una de las cosas que declara”. 

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró que en los grupos armados que se autodenominan Policías Comunitarios se infiltra el crimen organizado, para buscar intereses personales y no los que les demanda la ciudadanía. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s