Nueva imagen del Museo del Ferrocarril y el Telégrafo  

Reabrirá sus puertas el lunes 

  Nueva imagen del Museo del Ferrocarril y el Telégrafo  

Iguala, Gro., a 22 de Junio de 2021.- Luego de un trabajo minucioso y titánico del personal de la dirección de Cultura que encabeza, Marlenis Ocampo Nogueda, todo está listo para que el Museo del Ferrocarril y el Telégrafo sea reabierto al público con una nueva imagen que transportará a los visitantes a la época del porfiriato. 

Fueron recuperadas fotografías, documentos, boletos, piezas que forman parte de los furgones, clavos de las locomotoras, ya estaban o arrumbadas en una bodega o en la basura y que tienen un gran valor histórico, hoy estarán exhibidas al público en las salas que estaban en el abandono, en un estado deplorable y que hoy es el broche de oro con el que la dirección de cultura cierra la administración municipal. 

Notablemente emocionada, la directora de Cultura, Marlenis Ocampo Nogueda señala que la Antigua Estación del Ferrocarril es un sitio emblemático, histórico y muy significativo para los igualtecos y para los mexicanos porque es un Patrimonio Histórico-Cultural. Se hizo un estudio, luego un proyecto con el apoyo del historiador Rafael Domínguez Rueda que fue un soporte para su realización. 

Se trata de darle un estilo turístico para que sea de interés para los visitantes, amén de la calendarización de las visitas de las instituciones educativas que se daban antes de la Pandemia donde se recibían hasta 200 alumnos a diario, y que continuarán. Visitas que están debidamente registradas ante el Inegi. 

Tras el caos por el abandono y el estado deplorable en que se encontraban las cosas se buscó un museógrafo y se empezó el ordenamiento de las salas y las cosas según su valor histórico, con sus cédulas para que la gente sepa desde cuando existen y para que servían. 

Se rescató de un archivo viejo la papelería, los boletos, todo lo que estaba inventariado desde hace 100 años y que al tocarlos se deshacían, se les dio mantenimiento y se colocó en exhibidores para darle otra imagen a las salas. 

En la Sala de Fotografías se encuentran imágenes que encierran toda la historia de lo que es la vida de la estación del ferrocarril, desde que se inauguró en 1898 por Porfirio Díaz Mori, el primer recorrido, hasta el último viaje. 

Se trata de un sitio muy visitado, los furgones y las locomotoras son un atractivo para las novias, quinceañeras, cumpleañeros, incluso para reportajes periodísticos o documentales de la prensa nacional y estatal. 

“Ya estamos preparados para abrir de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde cuidando todas las medidas de salubridad, pueden empezar a pasar algunos grupos de 20 personas, tenemos nuevos formatos de visita del INEGI, el personal se capacitó sobre cómo se tiene que atender a los visitantes, por lo quienes así lo deseen pueden visitar el Museo de Ferrocarril y del Telégrafo a partir de este lunes”. 

Agradeció a la presidenta del DIF, Teresa Membrila de Jaimes y a la síndica administrativa, Liliana Patricia Caderón Ortiz, por todo el apoyo que le brindaron para que esta nueva imagen del museo sea una realidad. 

Iguala, Gro., a 22 de Junio de 2021.- Luego de un trabajo minucioso y titánico del personal de la dirección de Cultura que encabeza, Marlenis Ocampo Nogueda, todo está listo para que el Museo del Ferrocarril y el Telégrafo sea reabierto al público con una nueva imagen que transportará a los visitantes a la época del porfiriato. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s