La desaparición de los OPD´s, ya no será mi responsabilidad 

Categórico, el gobernador… 

La desaparición de los OPD´s, ya no será mi responsabilidad 

* A partir del 6 de septiembre, el proceso 

    de entrega-recepción: Héctor Astudillo

 

Por: Rosario García Orozco 

Chilpancingo, 22 de junio de 2021.- La desaparición de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) va a ser una responsabilidad de las nuevas autoridades estatales, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores, cuestionado sobre las recientes declaraciones del senador Félix Salgado Macedonio. 

Lo anterior, luego de que el senador y padre de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, declaró que durante la administración estatal que encabezará la morenista serán eliminados los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) para generar ahorros. 

Astudillo Flores señaló que el nuevo gobierno estará en su facultad de desaparecer o aparecer lo que considere conveniente. “Ese no será mi problema. Ese será un asunto de que los resultados siempre pensemos en beneficiar del pueblo de Guerrero. Ya no será mi responsabilidad lo que hagan o no hagan. Yo termino de ser gobernador, ya lo he dicho, el 14 de octubre a las 12 de la noche; lo que hagan o dejen de hacer después, será responsabilidad del nuevo gobierno”. 

Insistió en que dar alguna opinión sobre ese tema no contribuirá a construir una ruta “correcta” respecto a lo que pretenden hacer y que la siguiente administración está en su derecho a hacerlo, de tal manera que no se opondrá a esa decisión. 

El jefe del ejecutivo estatal informó también que su gobierno habrá de heredar a la nueva administración estatal, una deuda institucional de mil 400 millones de pesos, de los 2 mil 600 que recibió; es decir, mil 200 millones menos, “y que en su mayoría fue lo que aportó el gobierno de Guerrero para la Autopista del Sol, fundamentalmente”. 

Respecto al préstamo quirografario que se solicitó para hacer frente a los compromisos de salarios y prestaciones, principalmente, éste deberá terminar de pagarse en este mes de junio, “en la siguiente semana se realizará el sexto pago, por lo que no se tendrá deuda de corto plazo”. 

Mencionó que a su llegada a la administración solicitó prestamos por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, debido a los compromisos que existen en Guerrero, que van desde bonos, apoyos, y días festivos, entre otros, por lo que consideró que la nueva administración tendrá que ir pensando cómo encontrar el soporte financiero para hacer frente a esa cantidad de compromisos, “yo lo resolví, como lo resolví, pues pedí prestado, seguramente tendrán que hacer los análisis”. 

También sostuvo que de momento, el gobierno estatal no tiene capacidad de ahorro, y que solo dejará lo necesario para cumplir con los compromisos de los últimos meses del año. 

En cuanto a adelantar el proceso de entrega-recepción, Astudillo Flores confirmó que su administración estará lista a partir del 6 de septiembre, a pesar de que el padre de la gobernadora electa ha pedido que se adelante el proceso, “el senador (Félix Salgado) tiene todo mi respeto”, finalizó. 

“Hay OPD´s significativos”… 

Juan Blanco  

Chilpancingo, Gro.- “Ya no será mi responsabilidad lo que haga o deje de hacer el próximo gobierno estatal”, respondió el actual mandatario Héctor Astudillo Flores, al preguntarle su opinión sobre el anuncio que hizo el Senador Félix Salgado Macedonio, en el sentido de que la administración entrante que encabezará su hija Evelyn Salgado Pineda, eliminará los OPD’ s para “ahorrar recursos”. 

“Cuando llegué a ser gobernador desarrollé todos mis proyectos que pude haber desarrollado, y para ello conté con el apoyo de las tres cuartas partes del Congreso. Entonces, yo lo que creo es de que el nuevo gobierno, sea quien sea, está en su facultad de desaparecer o aparecer lo que considere conveniente, ese ya no será mi problema”, dijo en entrevista al término de un evento oficial este martes. 

Expresó que el legislador merece todo su respeto y reiteró que, “lo que hagan o lo que dejen de hacer será responsabilidad del nuevo gobierno, no mío. Omito hacer opiniones que no creo que contribuyan a construir una ruta de respeto”. 

No obstante, consideró que en los resultados, “siempre debemos pensar en beneficiar al pueblo de Guerrero”, dado que hay OPD’ s significativos como hospitales, por ejemplo, el de la Madre y el Niño Guerrerense, así como los organismos de agua potable. 

Respecto a la petición que hizo Salgado Macedonio de adelantar la entrega-recepción para que se vaya preparando el presupuesto para el 2022, Astudillo Flores dijo que primero se tiene que dialogar con quienes participaron en la elección del pasado domingo 06 de junio “para establecer entendimientos”. 

Sin ser el gobernador electo, Félix Salgado Macedonio anunció que durante la administración estatal que encabezará su hija Evelyn, se eliminarán los OPD’ s para generar ahorros internos. 

En ese mismo sentido, dijo que los trabajadores tendrán que regresar a las dependencias estatales a las que pertenecen de acuerdo al organigrama de la administración estatal. 

Chilpancingo, 22 de junio de 2021.- La desaparición de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) va a ser una responsabilidad de las nuevas autoridades estatales, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores, cuestionado sobre las recientes declaraciones del senador Félix Salgado Macedonio. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s