ANAHUAC

EDMUNDO DELGADO APOLINAR.


COSTA ROSAS el que pinta aztecas (3)
Danza azteca, con grupo Huitzilin (11 junio/ 7pm).

Como una actividad complementaria a la muestra pictórica, que es expone en el centro cultural la Pérgola, este viernes 11 de junio de 2021, (7 pm) se presentara el grupo de danza Huitzilin, del centro de Arte y cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En la época del México originario la danza (mitote), era una forma de ofrenda que permitía estar en contacto con las deidades que se manifestaban en la naturaleza. A la danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual al ofrendar y pedir, por medio de la danza, podían canalizar su fuerza al logro de objetivos.
A la danza ritual se le llamó Macehualiztli (merecimiento). Cada movimiento de la danza tiene un significado específico. Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra, las vueltas, el aire; los pasos avanzados y retrocedidos, el fuego; y los pasos zigzagueantes el agua. Siempre se encontrara relación a los cuatro elementos: Agua, fuego, viento, tierra. Así mismo este número es prevalente en la cultura mexica ya que también representa las cuatro direcciones, norte, sur, este, oeste entre otras interpretaciones.
la Danza azteca realiza actos rituales con movimientos corporales acompañados de música rítmica producida principalmente por instrumentos de percusión. Entendiéndose “actos rituales” como la repetición de acciones simbólicas con un fin espiritual; de sahumacion, para desechar cargas negativas y atraer energía positiva.
Sin duda alguna, el atractivo cultural, artístico y visual, lo constituye los elegantes trajes, con tocados de plumas preciosas.
El toque de huehuetl y atecocoli, inmediatamente acapara la atención auditiva de los espectadores.
La ceremonia de apertura de los cuatro rumbos, nos permite ubicarnos en el cosmos y comprender la rotación de la madre tierra, sus repercusiones ante nuestra vida diaria.
La ceremonia del fuego nuevo, nos permite comprender la importancia de la luz solar en la subsistencia, la vida de las plantas, de los animales y del hombre en la tierra.
Las ceremonias de petición de lluvia, evidencia el nexo natural que existe con el agua para la vida, los alimentos.
EXPOSICION COSTA ROSAS, el que pinta aztecas
Durante junio de 2021, estará la exposición de pintura y artesanías en el centro cultural la pérgola, del tlacuilo Don Costa Rosas pintor nativo de Coatepec la tierra de la abuela de Cuauhtemoc, que desde la niñez, en que estudio la escuela primaria, descubrió su vocación natural por el dibujo y la pintura.
Durante la época que vivió en la comunidad indígena nahua de Coatepec, de manera autodidacta o empírica, creo y desarrollo su técnica personal en la pintura de morral, que de manera artesanal se elabora en Coatepec.
La técnica de pintura creada por Contantino Rosas Rivera, se refiere a la historia originaria de Mexico, como el relato oral sobre el mito fundacional de Tenochtitlan (águila y serpiente), el majestuoso paisaje de los volcanes Popocatepetl e iztaccihuatl, actividades cotidianas en el tianguis de Tlatelolco, las figuras de los caballeros águila, jaguar, retratos de los tlatoanis mexicas, y particularmente, la figura de Cuauhtémoc.
La obra pictórica, se puede apreciar en la pagina de blogspot : COATEPEC CUAUHTEMOC, Constantino Rosas, pinta a TZITI ATL, la abuela de Cuauhtémoc .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s