Exigen alianza “voto por voto”, y la renuncia de consejeros del IEPC

Exigen alianza “voto por voto”, y la renuncia de consejeros del IEPC

Juan Blanco | API

Chilpancingo, Gro.- Mario Moreno Arcos, candidato común del PRI-PRD al gobierno del estado, exigió la inmediata renuncia de los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Guerrero) y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo del conteo “voto por voto, casilla por casilla”, por las supuestas irregularidades detectadas en la jornada comicial del domingo pasado.

Este miércoles, el contendiente ofreció una conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn, al sur de la capital, en la que estuvo presente la candidata panista Irma Lilia Garzón Bernal, además de los dos dirigentes estatales del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Alberto Catalán Bastida.

En dicha conferencia, denunció que los consejeros manipularon la elección al sólo haber computado presuntamente el 37 por ciento de las actas electorales y no tomar en cuenta en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) los votos que supuestamente le favorecieron en varios municipios del estado.

“Los errores de unos que juraron respetar y hacer respetar la constitución y las leyes, nos han sumido en un túnel de oscuridad e incertidumbre y desinformación, y por ello que desde hoy quiero decirles: no lo vamos a permitir”, advirtió.

También acusó que el INE cometió un error “y causó confusión total al presentar de manera irresponsable los resultados de un conteo rápido con apenas el 72 por ciento de las casillas que integraron la muestra”.

Manifestó que siempre ha sido respetuoso de las instituciones electorales y que siempre se ha conducido en el marco de la legalidad, pero que hoy de manera “tendenciosa y tramposa no han dado certeza jurídica, transparencia y legalidad”.

Ante lo anterior, el ex titular de la Sedesol estatal exigió: “certeza jurídica del IEPC sin demoras ni pretextos”;”recuento de voto por voto, casilla por casilla”;”auditoría externa al PREP”;”renuncia inmediata de las y los consejeros electorales en tanto no se deslinden responsabilidades”.

Además, exigió que el INE nacional asuma la responsabilidad del conteo de los votos en el estado y que ante el “cúmulo de inconsistencias detectadas en más del 50 por ciento de las actas de casillas, valoraremos los partidos en alianza, la solicitud de nulidad de la elección”.

No obstante, aclaró que si en el momento de que se haga el recuento los resultados finales no le favorecen, “sabré acatar la decisión de los guerrerenses”.

Por su parte, Irma Lilia Garzón Bernal, candidata del PAN y quien declinó a favor de Moreno Arcos, coincidió en que la jornada comicial fue “manoseada”, por lo que también exigió abrir los paquetes electorales y llamó a la ciudadanía a defender “la democracia”. (www.apiguerrero.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s