Aprueba IEPC metodología del Segundo Debate Público “Obligatorio”

Aprueba IEPC metodología del Segundo Debate Público “Obligatorio”

Juan Blanco | API

Chilpancingo, Gro.- Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, aprobó la metodología para la organización y desarrollo del segundo debate público obligatorio entre candidatas y candidatos que buscan la gubernatura del estado, y a las personas que fungirán como moderadora propietaria y moderador suplente.

En ese mismo sentido, el consejero y presidente de la Comisión Especial para la Realización de Debates Públicos de dicho órgano electoral, Amadeo Guerrero Onofre dijo que dicha actividad se realizará el próximo miércoles 19 de mayo a las 7:00 de la tarde en el Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación”, en Chilpancingo.

Agregó que para dicho debate, al que no habrá acceso al público por el Covid-19 sino sólo a las personas autorizadas, ya confirmaron su asistencia Irma Lilia Garzón Bernal, por el PAN; Mario Moreno Arcos, postulado por el PRI y PRD; Pedro Segura Balladares, quien va en coalición por el PT y VEM.

Además, Ruth Zavaleta Salgado, por MC; Dolores Huerta Valdominos, por el PES; Ambrosio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas y Manuel Negrete Arias, postulado por Fuerza por México.

Como se recordará, la candidata del instituto político Morena, Evelyn Salgado Pineda, envío un documento al IEPC-Guerrero el pasado 5 de mayo, en el que avisó que no participará en este segundo debate.

El consejero que dio cuenta del proyecto de acuerdo, indicó que respecto al contenido de las etapas del debate, este se conforma por una introducción, tres segmentos de participación, conclusiones de los contendientes y cierre del debate por la persona moderadora.

En el primer segmento, precisó, se desarrollará el tema de desarrollo económico bajo los subtemas: desarrollo económico estatal y regional, desarrollo sostenible y política migratoria.

En este segmento, la persona moderadora realizará una pregunta común para todas las candidatas y los candidatos, quienes tendrán dos minutos para emitir su respuesta sin interrupciones.

Posteriormente, durante el tiempo de un minuto, habrá una interacción entre la o el candidato y la persona moderadora donde se plantearán preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión, y finalmente cada candidatura contará con dos réplicas de 45 segundos cada uno.

En el segmento dos, se desarrollará el tema política y gobierno” que, a su vez, comprenderá los subtemas: administración pública, gobernabilidad y gobernanza, participación ciudadana y gobierno abierto, derecho a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“En este segmento, la moderadora realizará una pregunta común para todas las candidatas y los candidatos y posteriormente el que resulte sorteado para iniciar este segmento realizará un posicionamiento de un minuto”, explicó.

Agregó: “en este segmento de discusión, todas las candidatas y los candidatos tendrán una bolsa de tiempo de dos minutos y medio para poner y contrastar sus respuestas, tiempo que podrán administrar en varias intervenciones”.

En el segmento tres, Guerrero Onofre explicó que se tomará la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales institucionales en tiempo real, facebook y Twitter, mediante el Hashtag #IEPCGROSegundoDebate2021, en el que la persona moderadora seleccionará dos preguntas sobre los dos temas más mencionados por la ciudadanía a las que deberán dar respuesta de manera precisa y concreta cada uno de los contendientes, para lo cual dispondrán de un tiempo de un minuto y medio por cada pregunta.

Una vez agotado el tercer segmento de los temas debatidos, resaltó que los contendientes presentarán en un tiempo máximo de dos minutos sus conclusiones, y finalmente la persona moderadora procederá al cierre del debate, cuyo tiempo será de un minuto.

Agregó que esta actividad estará enmarcada por la implementación de medidas sanitarias anti Covid-19, y que los asistentes -el personal y los contendientes- incluso deberán realizarse una prueba de antígeno con resultado negativo para SARS-CoV-2.

Para dicho debate, el consejero propuso al pleno del IEPC-Guerrero la designación de la reportera del periódico Milenio y quien se ha desarrollo en áreas afines a la comunicación, Yaneth Berenice López Ponce, como moderadora propietaria, y al periodista Marco Antonio Aguileta Flores, como moderador suplente.

Este punto de acuerdo también fue aprobado por unanimidad por el órgano electoral durante su vigésima sexta sesión extraordinaria celebrada esta tarde. (www.apiguerrero.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s