Subió y seguirá subiendo precio de la tortilla: industriales

Subió y seguirá subiendo precio de la tortilla: industriales

Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro.- Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado, advirtieron que el incremento que sufrió este alimento el viernes pasado no será el único a corto plazo y que seguirá subiendo, ante los altos precios a los que están adquiriendo el maíz.
El dirigente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Abel Abdón Hernández Olvera, que ante la escasez de maiz en la Región, se tiene que traer de estados como Sinaloa y el Bajío donde se adquiere hasta en ocho mil 500 pesos la tonelada.
Hace unas semanas, dijo, buscaron que Segalmex les vendiera maíz para hacer frente a la crisis, sin embargo no tuvieron éxito en su petición, bajo el argumento de que este grano es para su venta exclusiva en tiendas Diconsa.
Indicó que tienen conocimiento que Segalmex adquirió 70 mil toneladas de maíz en Guerrero, mientras que en las tiendas de la entidad apenas se requieren de mil 200, por lo que seguramente el excedente se venderá en otros estados del país, sin importar el desabasto en esta región.
Otro factor que ha generado el incremento en el costo del grano es que los grandes comercializadores de maíz como Cargil, mantienen cerrada su venta y anunciaron que será hasta junio cuando comercialicen, esto genera una especulación y encarecimiento,
“Estamos tratando de hacer compras consolidadas de todos los industriales de la masa y la tortilla, sin embargo nos hace falta capital porque como nunca el maíz que pidamos a Sinaloa se tiene que pagar por adelantado para garantizar el envío, de tal forma que nos cuesta caro y tenemos que pagar por anticipado”.
Además el envío se retrata por la escasez y para generar un flujo eficiente de maíz a veces se tiene que pagar hasta dos o tres viajes por anticipado, ahí es donde tratamos de generar un acuerdo con el gobierno para que nos ayude generando un pequeño capital que sea como un revolvente que se pueda utilizar para pagar el anticipo.
La proyección de que podría haber un desabasto en la producción se funda en qué si la tendencia sigue como en este momento, para los meses de julio y agosto la tonelada de maíz podría alcanzar precios de hasta 10 mil pesos, algo que es inusitado pues históricamente el precio no ha rebasado los 6 mil pesos por tonelada.
El empresario indicó que el incremento del precio del maíz ha generado que al menos 30 tortillerías hayan tenido que bajar sus cortinas y dejar en el desempleo a más de 100 personas, puesto que resulta incosteable seguir operando, otros negocios han optado por ajustar sus precios de esta manera compensar.
“Cada negocio tiene su propia estrategia y por eso tenemos precios que en algunos lugares son de 22 pesos, en otros de 20, ya que el precio está liberado y cada quien lo establece de acuerdo al costo que tengan sus materias primas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s