Tribuna Pública

Tribuna Pública

Francisco Javier Copeño Castro

*el TEPJF quita definitivamente la candidatura a Salgado Macedonio

*Iniciaron las campañas por las presidencias municipales…

*Siguen anomalías en el mercado; denuncian locatarios

*Mujeres comerciantes buscan organizarse legalmente…

Finalmente, y después de tanto echarse la bolita unos y otros, entre el INE y el TEPJF, en el asunto de la restitución o cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, ayer quedó resuelta y por seis votos a uno, dicho Tribunal decidió mantener el fallo del INE en un inicio y le quitó toda posibilidad de ser el candidato de Morena al gobierno de Guerrero, al llamado Toro.

Una gran mayoría de analistas políticos, auguraban que le restituirían la candidatura al toro sin cerca, por la defensa incluso del primer mandatario del país para que se la regresaran, aduciendo el derecho de todo ciudadano a votar y ser votado, y que el argumento que se decía que había faltado a la ley, no era para tanto y que se estaba exagerando en el castigo, porque con una multa bastaba para subsanar dicha falta.

Lo cierto es que, si en verdad se había faltado a la ley, y la sanción estaba establecida en la misma, tenía que cumplirse y se cumplió, aunque a muchos no les guste, y lo que si es exagerado, es que se diga que se le dio un  golpe a la democracia, porque para aspirar a una democracia real, las leyes se deben de cumplir.

Además, todo es previsible si algo está en la ley, es decir, si se sabe que algo es un delito, pues es inadmisible que sabiéndolo se comentan los supuestos previstos en la ley. Por tanto, si hay una violación a la norma, se sabe de antemano las consecuencias. ¿Cierto o falso?  

Ojalá que esto, sirva como precedente para que los demás participantes no comentan acciones que puedan ser sancionadas, porque sería lo más estúpido que existiera que sabiendo las reglas, se cometieran de manera infantil.

Bueno, ahora bien, pasándonos a otros temas, las campañas para presidentes municipales, dieron inicio el pasado sábado 24 a las cero horas con un minuto y por lo que respecta a Iguala, los candidatos andan con todo, prometiendo y asegurando que no van a fallar y que ellos traen la fórmula para hacer bien las cosas, para que el municipio de una vez por todas, recupere el liderazgo que tenía en la Zona Norte y que invitarán a empresas para que inviertan en Iguala, y se tengan más y mejores empleos, pero que para eso, se les debe brindar, certeza en seguridad y servicios. En fin, lo de siempre, la ciudadanía espera que no se cumpla eso de que “se dice que ahora sí todo cambiará y seguimos igual o peor de siempre”. Hay de todos colores y sabores, desde los que quieren reelegirse y otros que no han tenido la responsabilidad de ser presidentes municipales, a ellos les podemos otorgar el beneficio de la duda, no así, a quien pretende reelegirse porque si se le puede calificar su trabajo al frente de la administración municipal, y como siempre habrá quienes decidan a poyarlo por los apoyos recibidos y habrá quienes no lo habrán de apoyar, por no haber recibido nada, inclusive, por haberlos ignorado en su peticiones o propuestas, pero se sabrá en los resultados de la votaciones, porque hay varias opciones y es la ciudadanía la que habrá de elegir. Ya en otras entregas habremos de comentar cómo se debe votar y porqué se debe hacer de esa manera, aunque la decisión de hacerlo por uno u otros candidatos, la habrán de tomar cuando estén frente a la boleta y cruzarla en el recuadro del aspirante de su preferencia.

Por último, hay dos temas de suma importancia que comentan los locatarios del mercado municipal “Gral. Adrián Castrejón”. El primero, es respecto a que las anomalías se siguen dando, con la actual administración que encabeza el amigazo de los comunicadores, -afirman locatarios- Daniel Estrada Mendoza, de quien dicen, sigue los pasos de su antecesor, al seguir vendiendo espacios en el estacionamiento de Galeana y Altamirano, que se supone afirman los locatarios debe contar con el aval del presidente municipal y aspirante a reelegirse como tal, Antonio Salvador Jaimes Herrera, y que incluso algunas comerciantes que han denunciado dichas anomalías, han sido hostigadas con mensajes a través de emisarios, diciéndoles que ya le bajen sus andanzas o que se atengan a las consecuencias, por lo que han tomado precauciones y han dejado plasmado con sus más cercanos que si algo les llegara a pesar, los responsables lo serían el mismo presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, Daniel Estrada, y camarillas. ¿Tanto así? ¡Caray! No pues la cosa si está como para pensarse, habrá que estar atentos a los acontecimientos para ver los resultados. Porque, comentan que hay locatarios establecidos que son comparsas de la compra de espacios en el estacionamiento de Galeana y que eran los que más protestaban por las invasiones y hoy, son los más beneficiados. Uta!!! Eso, está más cabrón, por eso dice que, “perro que ladra, quiere su hueso”.  El otro tema, es lo que concierne a la convocatoria que están haciendo un grupo de comerciantes mujeres que buscan agruparse en una organización, para que se tenga una representación y se busquen beneficios para los locatarios, por tal motivo están convocando a una reunión y puedan tomar acuerdos. Ojalá y lo hagan en serio y de manera responsable, hace falta y mucho. Por lo pronto aquí le paramos y en otra entrega le seguimos, con el favor de nuestro Padre Celestial y de favor de usted hipotético lector que nos hace el favor de leernos. ¡Hasta la próxima y salud!

Comentarios: tribuna_publica@hotmail.com          

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s