Incendio aterroriza a pobladores de Llanos de Tepoxtepec, en la Sierra de Chilpancingo

Incendio aterroriza a pobladores de Llanos de Tepoxtepec, en la Sierra de Chilpancingo
Bernardo Torres | API
Chilpancingo, Gro.- Durante cuatro días un incendio sin control ha tenido sumidos en el terror a habitantes de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, en la Sierra del Municipio de Chilpancingo.
El siniestro que comenzara el pasado lunes en los límites de los ejidos de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec, en un día arrasó mas de 200 hectáreas de bosque de pino y encino, además de daños a la fauna silvestre.
Desde el primer día, solicitaron el apoyo de las autoridades, antes de que el fuego se saliera de control, pero la respuesta fue nula por parte de los tres niveles de gobierno, el incendio se salió de control y tomo proporciones incontrolables.
Al cuarto día de combate los brigadistas de la comunidad sacan fuerzas, al ver el terror en el que el siniestro ha sumido a la población que corre de un lado a otro buscando ayuda.
Ya son cerca de mil hectárea y las prioridades han cambiado, en un primer momento la intensión era salvar el bosque del eijido, pero ahora salvaguardar a la población y sus propiedades es lo mas importante.
Desde la noche del jueves, cuando el fuego empezó a acercarse a la población lanzaron un mensaje de auxilio, pidiendo evacuar a la comunidad ante la cercanía del fuego, sin embargo sus llamados no tuvieron éxito.
Con la fuerza que les quedaba, los brigadistas por cuarto día se desplegaron a combatir el fuego, acompañados de personal de la Conafor, Semaren, y Protección Civil, mas tarde se sumarían elementos del Ejército Mexicano, aplicando el Plan DN-III.
En la comunidad, el paisaje luce desolado, chorros de humo y fuego salían en los alrededores de las casas, la mayoría fueron evacuadas ante el riesgo de ser alcanzadas por las llamas.
Se concentraron en la iglesia, y una galera, donde instalaron un comedor comunitario, brigada médica, y donde estaban también recibiendo el apoyo de la sociedad civil que enviaba víveres, comida y material para contrarrestar el incendio.
Hasta el centro de la localidad se escuchan los gritos de los brigadistas, “ya va parriba la lumbre”, “metan el contrafuego”, “ya sálganse, va fuerte para arriba” se escucha también en los radios de comunicación.
Al centro del pueblo llegan voluntarios y médicos, donde atienden a personas con problemas respiratorios, brigadistas que han sufrido quemaduras en el combate, torceduras o golpes.
“Ayer salieron heridos cuatro compañeros, los tuvimos que sacar cargando, a otros nos los encontrábamos, se cayeron un acantilado más de 50 metros, los encontramos pero estaban lastimados”, narró uno de los brigadistas.
Mientras tanto en la comunidad, un grupo de mujeres y niños llevaron a cabo una procesión con la Virgen de Guadalupe y el Santísimo al frente, rogando por lluvia, porque el incendio cese su furia.
Pidieron protección para los brigadistas voluntarios, de las diferentes dependencias que estan combatiendo este siniestro, así como protección para los niños, mujeres y ancianos de la comunidad.
Hasta cierto grado el incendio se encontraba controlado hasta esta tarde, bomberos del municipio y de Protección Civil Estatal continuaban recorriendo las brechas para evitar un rebrote, o apagar árboles y troncos encendidos. (www.apiguerrero.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s