Palabras Mayores

Palabras Mayores

Transparencia y rendición de cuentas,

necesarias para la democracia: Apreza

Por Jorge Romero Rendón

     Para el presidente estatal del PRI en Guerrero, Héctor Apreza Patrón, la transparencia y la rendición de cuentas son requisitos fundamentales para fortalecer la vida democrática en México, y deben cumplirlas tanto los precandidatos como los candidatos y los partidos políticos que participan en los procesos electorales. Un compromiso que no sólo está cumpliendo el PRI, sino que incluso va a extenderse a sus comités municipales para demostrar el buen uso de los recursos públicos.

     El líder tricolor participó en la presentación de la “Iniciativa 3×3 por la Integridad de Guerrero 2021”, organizada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que se comprometió a firmar a nombre del PRI, a nombre del candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, y de todos los candidatos postulados.

     Dicho Comité busca que su iniciativa sea firmada por todos los dirigentes de los partidos políticos con registro, así como por el presidente del organismo civil Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Nazarín Vargas Armenta; por el vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo; y por representantes de organizaciones civiles y gubernamentales relacionadas con la rendición de cuentas.

     Apreza Patrón aseguró que firmar ese documento y cumplir con transparencia en el manejo de los recursos y rendir cuentas en tiempo y forma “es una obligación legal, sí, pero para nosotros también es una obligación ética y moral que a partir de ahora se hace extensiva a todos nuestros comités municipales, porque forma parte de los cimientos de una sociedad democrática”.

     El tema es de gran actualidad, porque justamente ha sido la ausencia de transparencia y la omisión en la rendición de cuentas sobre ingresos y comprobación de gastos lo que ha provocado graves problemas a otro partido y a varios de sus precandidatos que ahora enfrentan las sanciones dispuestas por la ley.

     Por lo que ningún candidato a gobernar o a convertirse en legislador debe olvidar que la rendición de cuentas es una obligación de ley precisamente porque responde al clamor ciudadano de que las instituciones y sus titulares hagan buen uso del dinero del pueblo y lo demuestren ante los órganos fiscalizadores, transparentando su gasto también para que lo constate la población.

     Apreza señaló que sin instituciones ciudadanizadas no hay democracia y que atentar contra éstas, va en contra del Estado de Derecho. “Se requiere un Estado de Derecho para lograr el desarrollo y el bienestar de la sociedad, que al final del día es lo que debemos perseguir los que estamos en el servicio público”.

     De manera que instituciones ciudadanizadas como el INE y el IEPC, a los que se suman los tribunales electorales, los institutos de transparencia y los órganos fiscalizadores, garantizan que se cumpla con la ley y con la demanda social de que su funcionamiento no resulte oneroso, y en cambio justifiquen su existencia cabalmente.

     La postura expresada por Héctor Apreza en nombre de su partido y de sus candidatos fortalece la credibilidad, la equidad y la imparcialidad con que participan todos en el proceso electoral, y se espera que los demás partidos se sumen a ese compromiso que genera certeza entre la población de que el modelo electoral que funciona en México es el mejor y el más fiscalizado que haya existido en la historia política del país…

     Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s