Morena quitó diputación a indígenas para otorgarla a una secretaria del Partido

Morena quitó diputación a indígenas para otorgarla a una secretaria del Partido

🔵 La igualteca Esther Aracely Gómez Ramírez fue beneficiada a pesar de tener diversos cargos dentro del partido, mientras su esposo es funcionario del Gobierno Federal

Juan Blanco | API

Chilpancingo, Gro.- Pueblos indígenas Ñuu Saví, Mee phaa, Nahua y Ñomn daa del estado de Guerrero, denunciaron que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) otorgó una diputación federal plurinominal de Guerrero a una funcionaria del partido que le correspondía a ellos.

Se trata de la igualteca Esther Araceli Gómez Ramírez, Secretaria de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y esposa del director de programas federales en la región Norte, con sede en Iguala, José Socorro Peralta Nava. Además, miembro del Comité Nacional de Elecciones del mismo partido.

Con el espacio “arrebatado”, dejaron fuera a los indígenas Eloy Guerrero Sánchez y/o Diana Flores Huerta, quienes son originarios del Ñuu savi (Pueblo Mixteco) y Mee phaa (Tlapaneco) de la región de la Montaña del estado, quienes habían presentado su registro de participación.

En un comunicado, Simitrio Guerrero Comonfort, Ibaraki Moran Martínez, Esthela Aranda Medel, Valoyses Carrasco Pablo, Gustavo Abad Candelario López y los propios afectados Eloy Guerrero Sánchez y Diana Flores Huerta, dijeron que dichos espacios para representantes indígenas “han sido una conquista de muchos años de lucha y de resistencia de los pueblos indígenas, ha costado sangre y vida de muchos hombres y mujeres de estas tierras del sur, y los partidos políticos intentan enterrar esas luchas para anteponer sus propios intereses”.

En ese mismo sentido, advirtieron que con la “imposición” de Gómez Ramírez por parte de Morena contraviene el artículo 43 de su estatuto: “viola, transgrede y vulnera el derecho de los Pueblos Indígenas al acceso a la Representación Popular”.

Además, acusaron que con esto que el partido cae en “un acto violatorio” a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Por ello, exigieron la cancelación del registro de Esther Araceli Gómez Ramírez “y se le haga justicia a los pueblos indígenas de Guerrero”, incorporando a ese espacio para representante indígena a Guerrero Sánchez o a Flores Huerta. (www.apiguerrero.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s