Contexto Político

Contexto Político
La insensatez de Félix Salgado
Por Efraín Flores Iglesias
Si hay alguien a quien Félix Salgado Macedonio debe responsabilizar del retiro de su candidatura, no es al Instituto Nacional Electoral (INE), sino a su propio partido, ya que sus dirigentes (Mario Delgado Carrillo y Marcial Rodríguez Saldaña) no presentaron en tiempo y forma un informe de gastos de precampaña.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 229 numeral 3 que, si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido, no podrá ser registrado como candidato, y aquellos que no resulten abanderados, pero tampoco entreguen su comprobante, serán sancionados.
Y es lo que ocurrió en el caso de Salgado Macedonio. Los dirigentes de su partido y su equipo de abogados quisieron burlar la ley.
En un Estado de Derecho, la aplicación de la ley es obligatoria. O como decían en la antigua Roma: dura lex, sed lex (la ley es dura, pero es ley).
Como tal, la frase es una máxima jurídica que expresa la necesidad y la obligación de respetar y aplicar la ley en todos los casos, incluso cuando esta pudiera resultar rigurosa o excesiva, pues el respeto a la ley es positiva para la vida en sociedad y beneficiosa para todos en general.
Es claro que Félix Salgado, además de ser el enemigo público de millones de mujeres del país, también es un enemigo declarado de las leyes y las instituciones. Es un personaje que está aferrado al poder y en incendiar al pueblo de Guerrero.
No es la primera vez que Salgado Macedonio pretende desestabilizar al estado. Lo intentó en 1993 y en 1999 cuando perdió las elecciones de gobernador frente a los priistas Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, respectivamente. Y fracasó.
Siempre que le va mal en una elección, alega que le hacen trampa o que todos conspiran en su contra. Es un mal perdedor y un peligro para la democracia.
Nadie está en contra de que aspire gobernar Guerrero. Es un derecho legítimo que tiene como cualquier guerrerense. El problema es que no respeta las reglas del sistema electoral mexicano ni a miles de ciudadanos que no comparten su forma de hacer política (ocurrencias y escándalos).
Es entendible que se rodee de personajes igual o peor que él; de gente que desprecia la ley y a las instituciones; y de dirigentes que anhelan un gobierno autoritario disfrazado de izquierda.
Los dirigentes de Morena, tanto nacionales como estatales, aseguran que en Guerrero no hubo precampaña de gobernador. Mentira. Morena sí realizó un proceso interno, a tal grado que la mañana del 4 de diciembre del año pasado más 18 personas se registraron ante la Comisión Nacional de Elecciones de dicho instituto político como precandidatos a la gubernatura de Guerrero, a quienes les entregaron un comprobante de documentación para registro.
El único aspirante que no acudió para registrarse personalmente fue Salgado Macedonio. Pero eso sí, envió a un representante para realizar el trámite.
Esa misma tarde y a través de un video (grabado en el puerto de Acapulco) que compartió en su cuenta de Facebook, Salgado Macedonio, informó:
“Paisanas y paisanos de Guerrero, hoy 4 de diciembre del año 2020, he quedado legalmente registrado como precandidato al gobierno del estado de Guerrero, por mi partido Morena…”.
Trece días después, el 17 de diciembre, Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco y en ese entonces aspirante a la gubernatura, a través de las redes sociales, posteó:
“Hoy estuve en la sede nacional de MORENA. Acordamos seguir la convocatoria emitida por el partido para seleccionar al mejor candidato o candidata. En los próximos días se aplicará una primera encuesta para seleccionar 3 hombres y 3 mujeres, posteriormente se hará una encuesta final para definir a la o al candidato para gobernador en las próximas elecciones en Guerrero…”.
Los 18 aspirantes de Morena se asumieron como precandidatos a la gubernatura.
Luego entonces, sí hubo precampaña. Lo malo es que lo quisieron disfrazar de elección de Coordinador para la Defensa de la Cuarta Transformación. Y si hubo precampaña se realizaron gastos.
Los principales contendientes realizaron eventos masivos en las 7 regiones de la entidad. Eso fue más que evidente.
Solamente los ingenuos creerán la versión de los dirigentes de Morena, pero para la mayoría de los mexicanos fue evidente la trampa y la omisión en la que incurrieron Mario Delgado Carrillo y Marcial Rodríguez Saldaña.
La Comisión de Fiscalización del INE, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) realizó un monitoreo en vía pública y redes sociales, por probables infracciones. Y, ¡sorpresa! Detectó contenido electoral.
De acuerdo a Adriana Favela Herrera, presidenta de dicha comisión, en el caso de Félix Salgado “se detectaron 21 videos, principalmente en la red social Facebook, en donde se le observa en distintos mítines en temporada electoral”. (El Universal, 26-III-2021).
Además, en el proyecto presentado al Consejo General del INE se exhibió que Salgado Macedonio, incluso durante el proceso que enfrentó en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, fue presentado como precandidato del partido para contender por la gubernatura de Guerrero. ¡Zas!
Insisto, el mentado “Toro” fue engañado por Mario Delgado y Marcial Rodríguez. Es a ellos a quienes tiene que echarles la culpa por su omisión, y no al INE. Los consejeros electorales solamente cumplieron con lo que mandata la ley.
Guerrero merece gobernabilidad y no la insensatez de un ambicioso vulgar que desde hace 30 años busca desesperadamente el poder.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s