Abrevando

Abrevando
José Antonio Lavín Reyna
“Muchas veces la vida te pega en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe”: Steve Jobs.

Roto el puente de la No Reelección.
La cuestión es muchas veces cuáles son los puentes que hay que cruzar, y cuáles son los puentes que hay que quemar… esta frase de le atañe a la famosa empresaria de color Oprah Winfrey, quien es una maga de los medios de comunicación en Estados Unidos.
Esa frase se puede aplicar cuando hablamos de objetivos, de ideas ambiciones, de objetivos en realidad nos estamos refiriendo a nuevas ideas, objetivos y proyectos; y lo que en realidad deberíamos hacer es seleccionar algún “puente” que ya tenemos y decidir cuál vamos a quemar.
En México la clase política quemo el “puente” con el que la revolución mexicana y su lema: Sufragio Efectivo No reelección, pretendía rescatar al pueblo de la incipiente Republica Mexicana de las reiteradas reelecciones del grupo que orientaba a Porfirio Diaz, el cual había sumido a base de cacicazgos regionales y locales en la pobreza, la incultura, la falta de salud, la incomunicación al grueso de la población. Las contantes reelecciones, de unos cuantos en las cámaras de diputados federales y estatales, de senadores, en las gubernaturas, en las presidencias municipales servían para el saqueo de la Hacienda Pública y apoyar en sus negocios a las poderosas familias de aquellos años, al populacho solo le aventaban migajas o las mandaban al encierro o al destierro, por ello, fue la lucha, por ese puente, al final, los ganadores fueron los ricos hacendados norteños, que siguieron sirviéndose con la cuchara grande.
El PRI gobernó con base en ese lema, donde el detentor del poder Ejecutivo decidía quienes eran los diputados locales, los diputados federales y los integrantes del Senado, así como también quienes eran los gobernadores, dejándole a ellos, el nombrar a los presidentes municipales e integrantes del Cabildo, dicho sistema funciono desde 1928, era una maquinaria, en base a premio y castigo, si alguien se rebelaba se le relegaba al baúl de los objetos inservibles o desaparecido, se aceitaba en base a repartir y dar riqueza a los que pertenecían a esa Elite, hasta Gustavo Diaz Ordaz, salvo Miguel Alemán Valdez. se gobernó sin robos tan ostensibles. El saqueo aparece con la supuesta riqueza que traería el alza del precio del petróleo, con ello, el gobierno crea una caterva de ladrones, sin decoro y dignidad, que saquearon a México en total impunidad.
La presión derivada del derroche y del incremento de la deuda pública, llevo como una válvula de escape a reformar la Ley Electoral que trajo a nuevos personajes a la vida pública, abrieron las cámaras primero de diputados, posterior la de Senadores a la oposición, , los cuales empezaron a reciclarse bajo la figura de una oposición de minoría y brincando de Cámara en Cámara.
Llego una transición fallida en lo político y en lo económico, el número de familias en pobreza seguía aumentando, tanto que el decil de los de abajo del nivel de subsistencia se hizo mayor y así como el campesino y obrero fueron los votantes del PRI, los pobres se convirtieron en votos que se compraban con despensas y pequeños subsidios.
Esa clase política, embriagada en su nube de poder y pensando que las migajas repartidas al estilo del porfiriato, no les iban a fallar. Decidieron, quemar el puente y perpetuarse en el poder, puesto que al ser diputado, senador o presidente municipal les da una ventaja casi inalcanzable ya que como Don Perpetuo, se la pasan vociferando que toda obra pública es gracias a ellos, cada reparto de despensas, de leche Liconsa, de enseres como sillas de ruedas o simples bastones es por obra y gracias de sus majestades, lo que cacarean en todos los medios públicos de su municipio y distrito, constituyendo una publicidad adelantada y ellos mismo legislaron para no dejar el puesto y andar en campaña política, o sea siguen mamando de la ubre presupuestal de la Hacienda Pública.
Diversos organismos de carácter internacional y comunicólogos de diarios nacionales han insistido, que varios de ellos, durante su periodo negocian con los grupos de poder facticos, a los que cínicamente -por temor o por corrupción- les entregan diversas direcciones de gobierno y la ejecución de la obra pública federal y estatal asignada a su municipio. De tal manera que tienen ganada su reelección salvo que lleguen candidatos apoyados por otros grupos de poder poderosos en todos los sentidos para poderles impedir la reelección. Pobre de todos los que murieron por defender El Sufragio Efectivo y la No reelección.
Algo Más…
Lamentable que Morena, pese a lo declarado por AMLO en este distrito electoral local, federal y casi el municipal, mande a competir la reelección a personajes que nada hicieron por su distrito y municipio. Quizás su obediencia sea el factor, sólo que ignoran o los aparatos de espionaje del gobierno federal no informen a los que deciden en Morena que su papel, para con la población, es tétrico y falto de transparencia.
En Iguala, Helguera y los morenistas en el Estado les aconsejaron a los ediles la forma de exprimir a los ciudadanos con el famoso derecho de mantenimiento del alumbrado público, el cual es lesivo para el comerciante establecido y qué decir de unas cuotas del servicio de agua potable que dañan la economía popular.
Piénselo bien al momento de emitir su voto.
DCXXXVI.- Cuándo rescatarán el primer cuadro de la ciudad. Debe ser muy satisfactorio ver un centro histórico sin circulación vehicular y sin ambulantaje. Otra seria la imagen de este pueblo sin alma y abandonado por las autoridades.
Sabías que: Los perros se huelen la cola para conocerse mejor, y los humanos se aprietan la mano, según un estudio en Israel.
Hasta la vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s