Refuerza GN la seguridad en Iguala 

Advierten cambio de estrategia… 

Refuerza GN la seguridad en Iguala 

*  Cambian mandos en PIM y P. Estatal; estrecha vigilancia a elementos de  la Policía y Tránsito Municipal… 

Jonathan Cuevas  

Este día arribó a Iguala un grupo de 100 elementos de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad en el municipio, y como primera acción realizaron un operativo contra los elementos de Tránsito y Policía Municipal, supuestamente para revisión de armamento. 

Esta acción sería complementaria a un cambio de estrategia en materia de seguridad para este municipio, que inició con el cambio de mandos de la Policía Ministerial del Estado y Policía Estatal, aunque se desconoce si se trata de los coordinadores regionales o municipales. 

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía del Estado, los nuevos Comandantes son Miguel Morales Chávez en la Ministerial, y el Comandante Carlos Mercado Domínguez en la Policía del Estado, quienes estaban comisionados en Zihuatanejo. 

Aunque hasta el momento no hay información oficial al respecto, el cambio de mandos en estas dos instituciones es notable y obedece, según las fuentes consultadas, a las constantes denuncias en contra de los anteriores mandos por supuestos nexos con la delincuencia organizada, abusos de autoridad y detenciones ilegales.     

De conformidad con un acuerdo establecido en la Mesa de Coordinación Estatal en materia de seguridad, integrada por mandos militares y policiacos del Estado y la Federación, el cambio de mandos se realizará en Iguala cada cinco meses, por lo que se deduce que éste fue el primero.     

Este día, un grupo de la Guardia Nacional que se movilizó en al menos seis patrullas, realizaron un operativo contra elementos de Tránsito y Policías del municipio, supuestamente para revisión de armas; sin embargo, es preciso mencionar que la acción no coincide con los protocolos de actuación de otros operativos para este mismo motivo. 

Extraoficialmente se habla de que la operación en realidad es para hacer revisiones a los elementos municipales y sorprender en flagrancia a los agentes, en caso de que estén realizando acciones fuera de la legalidad, puesto que incluso, se les habrían revisado hasta sus teléfonos celulares. 

Incluso, ciudadanos hicieron circular una fotografía en redes sociales, en las que se ve este operativo en la carretera Iguala-Taxco, a la altura de la Avenida del Estudiante, donde al parecer estaban haciendo revisión de una patrulla de Tránsito.     

Sobre estas acciones no hay más información, ya que todo se ha manejado con total hermetismo por parte de las autoridades estatales y federales; sin embargo, han corrido versiones de que se trata de acciones encaminadas a vigilar que la Policía Municipal y el cuerpo de Tránsito no tengan nexos con la delincuencia. 

Hasta el momento también se desconoce el saldo de este operativo, aunque también han corrido versiones sin confirmar, que habría agentes detenidos. 

Al menos cien elementos de la Guardia Nacional llegaron a Iguala para reforzar la seguridad del municipio. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s