Inicia vacunación en Acapulco; Alcaldesa se hace presente

Pide Gobernador “no politizar la campaña”… 

Gobierno Federal pide no utilizar programas sociales con fines políticos… 

Alianza PRI-PRD anuncia denuncia por el presunto delito electoral… 

Juan Blanco | Edgar de Jesús | 

Chilpancingo, Gro.- Este miércoles inició la primera etapa de vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores y personal de Salud en el puerto de Acapulco, sin incidentes pero con una polémica generada por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, al presentarse en los puntos de vacunación para “supervisar”, a pesar de ser un programa federal y de que ella busca ser reelecta en la presidencia municipal. 

La jornada 

Este día se inició la vacunación de acuerdo con la letra inicial del apellido paterno que esta vez fue la A. Al corte del mediodía se habían inoculado a mil 734 personas; informaron autoridades estatales durante el informe de la evolución de la pandemia en Guerrero que se realiza de manera virtual. 

En el Centro de Convenciones había hasta las 12:00 del día unas 850 personas formadas, 570 de las cuales ya se habían registrado y de esas 395 ya habían sido inyectadas con el biológico. 

En la Unidad Deportiva de ese mismo puerto se habían aplicado 420 vacunas, 100 de estas a personal de salud; en el Instituto Tecnológico de Acapulco, 344; en la Unidad Deportiva “Jorge Campos”, 575. 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en el Forum Mundo Imperial, cuyo punto fue habilitado especialmente para adultos mayores en estado postrativo, también se avanza con la jornada de vacunación. 

Reclamo del gobernador a la alcaldesa 

Sobre este mismo tema, el mandatario pidió a las autoridades, especialmente a la alcaldesa morenista de Acapulco, Adela Román Ocampo, no politizar el Plan Nacional de Vacunación. 

También publicó un Twit en el que etiquetó a la munícipe y expresó: “El Plan Nacional de Vacunación es coordinado por el Gobierno Federal y coadyuvamos sin protagonismos ni intereses personales. Como Gobernador hago un llamado a todas las autoridades a no politizar el proceso de vacunación y abstenerse de utilizarlo para hacer campaña, Adela Román Ocampo”. 

El reclamó derivó de la presencia de Adela Román durante la mañana de este día, en varios puntos de vacunación, a los cuales ella justificó que estaba “supervisando” la jornada, a pesar de tratarse de un programa federal coordinado y vigilado por la Marina y el Ejército Mexicano. 

Exhorto del Gobierno Federal 

Incluso, el Gobierno Federal también exhortó a los actores políticos y autoridades locales y estatales de Guerrero, mantenerse al margen de la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus, y recordó que este programa es de carácter público y ajeno a cualquier institución partidista. 

“El Plan Nacional de Vacunación es de carácter público, ajeno a cualquier partido político. Está prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19. El gobierno de México convoca a todos los actores políticos a cuidar este objetivo”, se expuso a través de un comunicado. 

Niega Adela Román usar políticamente el programa 

Por su parte, Adela Román negó hacer proselitismo político durante la visita que realizó a los módulos de vacunación y lamentó las críticas hechas por el gobernador Héctor Astudillo durante su conferencia diaria. 

Román Ocampo respondió a los comentarios vertidos por el Jefe del Ejecutivo Estatal al mediodía: “al gobernador lo respeto mucho y quiero decirle que, estoy recorriendo porque este es un trabajo de los tres órdenes de gobierno, no estoy haciendo política, estoy supervisando que, lo que le correspondió al Ayuntamiento se cumpla”. 

La también ex precandidata a la gubernatura, criticó al gobierno estatal respecto a las ambulancias que prometió: “no llegaron a los módulos y nosotros resolvimos ese y otros problemas de logística que ubicaron en todas las áreas”. 

Denuncia del PRI-PRD 

Por la tarde, los dirigentes de los partidos políticos que conforman la Alianza por Guerrero (PRI y PRD), anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), por actos anticipados de campaña y uso político de programas sociales del Gobierno Federal. 

La denuncia, afirmaron, es en contra de la coordinadora de los alcaldes de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Adela Román Ocampo, luego de haberse presentado en la campaña de vacunación de adultos mayores que el Gobierno de México lleva a cabo en el destino turístico, a pesar de tener la intención de reelegirse. 

En conferencia de prensa en conocido restaurante de Acapulco, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida y la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Bernal Reséndiz, así como el representante del tricolor ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPCGro), Manuel Saavedra, explicaron que Román Ocampo realizó recorridos de “apoyo” en los cuatro puntos de vacunación que están a cargo de la federación. 

Manuel Saavedra advirtió que la FEPADE puede sancionar hasta con seis años de cárcel a la alcaldesa que justo este día retomó sus funciones, luego de haber estado de licencia por algunas semanas; esto, en caso de que proceda la demanda por los delitos de proselitismo, por utilizar los programas sociales en tiempos electorales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s