Una odisea, vacunarse contra el Covid-19 en la Sierra de Chilpancingo

Una odisea, vacunarse contra el Covid-19 en la Sierra de Chilpancingo 

* Pobladores tienen que desplazarse hasta por 4 horas…  

Bernardo Torres  

Chilpancingo, Gro.- La Vacuna contra el Covid-19 finalmente llegó para comunidades de la sierra de Chilpancingo, sin embargo fallas en la logística ha obligado a personas adultas mayores a desplazarse hasta cuatro horas de distancia para acceder al fármaco. 

Tal es el caso del Módulo de Vacunación instalado en el Hospital Básico del Ocotito, donde deberían concentrarse habitantes de 19 localidades de este municipio, que por la geografía tiene comunidades muy alejadas de la cabecera municipal o de los puntos asignados. 

A este punto fueron citadas para aplicarse la vacuna las localidades de Santa Bárbara, San Cristobal, San Miguel y Santa Rita, unas de las mas alejadas de la comunidad y que no hacen vida social o económica con la cabecera municipal. 

En el caso de Santa Bárbara que forma parte de los Pueblos Santos, se encuentran a una distancia de más de tres horas de camino del hasta el punto de vacunación, para ellos el punto más cercano era el Puerto de Acapulco a una hora media aproximadamente.  

Estas localidades tuvieron que salir al Municipio de Acapulco pagando transporte especial, y a la altura del Km 42 tomar la carretera federal hacia el Municipio de Chilpancingo.  

Agua Hernández, El Ciruelar y Rincón de Alcaparrosa, son otras de las más alejadas a más de tres horas de camino para llegar al Ocotito, la mayor parte es terracería y tuvieron que salir en la madrugada para estar a las 08:00 listos para inocularse y en su caso era la única opción. 

También fueron citados los pueblos de El Fresno y Huacalapa, que por las condiciones geográficas y las malas condiciones de las carreteras no pueden salir al Ocotito, y para ellos era mejor opción que la vacuna se les aplicase en la Ciudad de Chilpancingo, como se hizo para otras localidades vecinas. 

Aún en estas condiciones acudieron a recibir su vacuna, aunque en el módulo tuvieron sufrir además lo mismo que en otros módulos, largas filas, más de tres horas de espera, y nuevamente las 3 o 4 horas de regreso a sus localidades, en lo que fue la primera dosis. 

Por fortuna, después de media hora de la aplicación de la vacuna, Pfizer en este caso, no se detectaron personas con reacciones alérgicas y la mayoría se retiraba sin mayores contratiempos. 

A las afueras del Hospital sin embargo, las personas que provenían de la sierra continuaban la espera, pues no podían regresar y abordar sus transportes hasta que el total de sus paisanos recibieran la vacuna, por lo que tenían que pasar al menos otra hora al rayo del sol. 

De acuerdo con el personal de salud, en este módulo no ha habido problemas de falta de vacunas o aglomeraciones, y el tiempo de espera es el normal, desde la entrega de la ficha, captura de datos y las recomendaciones que deben tomar después de la vacunación.  

Hasta este jueves en este nosocomio serían aplicadas mil 500 dosis, 500 por día  y de no terminarse el fármaco la vacunación continuará el día de mañana (viernes), informaron autoridades de salud. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s