“El Bombón” y “El Jiuvy” fueron liberados en Diciembre; al segundo lo ejecutaron ayer

Señalados como jefes de “Los Rojos”…  

  “El Bombón” y “El Jiuvy” fueron liberados  en Diciembre; al segundo lo ejecutaron ayer  

* El otro es hijo del empresario-político Luis Castillo García 

Jonathan Cuevas  

Chilpancingo, Gro.- El 22 de Diciembre pasado, dos jóvenes que estuvieron presos durante 5 y 8 años, acusados de homicidio y narcotrafico por la Fiscalía del Estado, recobraron su libertad. Uno de ellos fue ejecutado la tarde de este jueves 11 de marzo, en el estacionamiento de un centro comercial de esta ciudad capital. 

Los dos son: Erick Onésimo Castillo Adame y José Roberto Pedraza Molina. El primero bajo el alias del “Bombón”, señalado como jefe de plaza en Chilpancingo del extinto grupo criminal conocido como “Los Rojos”, durante 2014, 2015 y a principios de 2016, ya que en febrero de ese año fue detenido en Tecpan de Galeana.  

El segundo, alias el “Jiuvy”, presunto líder de la misma organización y en el mismo municipio durante los años de 2011 y 1012, detenido en noviembre de ese último año en el valle del Ocotito, cuando le aseguraron una camioneta Hummer y un arma AK-47.  

Precisamente con un arma del mismo tipo, a menos de tres meses de haber dejado la cárcel, Roberto Pedraza fue acribillado a plena luz del día, en el estacionamiento de la tienda Walmart de esta ciudad capital, cuando estaba por abordar su vehículo junto a dos familiares que resultaron ilesos del ataque.  

El 22 de Diciembre de 2020, el Jiuvy y el Bombón dejaron sus celdas para reincorporarse a la sociedad, luego de que la Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de los Bravo, Amelia Gama Pérez, ordenara su inmediata y absoluta libertad el 18 de diciembre.  

Dicha obsolución se logró gracias a Luis Castillo García, padre de Onésimo, quien desde 2016 emprendió un activismo en defensa de los derechos humanos de los dos jóvenes, incluso logrando que la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconociera que habían sido víctimas de tortura y detenciones arbitrarias.  

Luis Castillo es un empresario chilpancinguense y político, ex perredista y funcionario en el área de Finanzas del Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, pero ahora férreo defensor de la 4ta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.  

En diciembre pasado, ningún medio de comunicación en Guerrero documentó la liberación de Onésimo Castillo, a pesar de que su detención y proceso legal fue polémico por ser hijo de un conocido político y empresario, y debido a que la entonces Procuraduría del Estado lo señaló de ser jefe de plaza del grupo criminal antes mencionado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s