8M2021: La Ola Feminista se hizo presente en Guerrero

8M2021: La Ola Feminista se hizo presente en Guerrero

🟣 Marchan en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Chilapa; muestran repudio al candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio

🟣 En Atoyac, protestan en un hospital de detección de cáncer cérvico-uterino

🟣 Diariamente son asesinadas 11 mujeres en México; alertan

Juan Blanco | Edgar de Jesús | API

Chilpancingo, Gro.- Unas 350 feministas marcharon esta tarde en la capital del estado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; exigiendo justicia para las víctimas de violencia feminicida y por las que presuntamente han sido acosadas y violadas sexualmente por el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

La movilización partió del monumento a Las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la capital, y avanzó sobre esta misma vialidad, la Juan N. Álvarez, Presidente Guerrero, y culminó en el teatro hundido de la alameda central “Granados Maldonado”.

Durante su trayecto, las manifestantes ejecutaron batucadas e iban lanzando consignas, principalmente en contra el senador con licencia.

“Un violador no será gobernador”;”ni una más ni una más, ni una asesinada más”, se les escuchó exigir en repetidas ocasiones, mientras
Jaimes Rendón iba reprodujendo desde el altavoz que portaba una interpretación de la Bagatela “Para Elisa” del ex tinto compositor alemán Ludwig Van Beethoven.

A su llegada al teatro hundido de la alameda, se realizó un mitin político en el que Yolitzin intervino brevemente para recordar que diariamente son asesinadas un promedio de 11 mujeres y niñas en México, cuyos casos, acusó, no son investigados por las autoridades competentes.

Tambien reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a romper el “pacto patriarcal” y evitar que Félix Salgado Macedonio, candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero, llegue al poder en medio de acusaciones que hay en su contra por presuntos abusos y violaciones sexuales a mujeres de la entidad.

Cabe mencionar que al término del mitin político, se llevó a cabo un acto cultural con la intervención de la compositora mexicana Vivir Quintana quien cantó “Canción sin miedo. Esta melodía se ha convertido en un himno del feminismo en el país.

Marchas en Acapulco y Zihuatanejo

Grupos de feministas vestidas de negro y purpura, con pancartas en mano marcharon de manera pacifíca en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo; principales destinos turísticos de Guerrero.

La marcha en Acapulco se realizó por la Costera Miguel Alemán con dirección al Asta Bandera, donde cerraron los carriles en ambos sentidos y realizaron su mitín.

En Zihuatanejo, las féminas pertenecientes al Grupo de Colectivas Féministas de Zihuatanejo, Raíz Guerrera y Colectiva Marejada, se reunieron en la Fuénte del Sol sobre la avenida Paseo de Zihuatanejo, donde al menos 70 mujeres marcharon y pintaron sus consignas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Chilapa

Mujeres del municipio de Chilapa también marcharon la tarde-noche de este lunes por las principales calles de la ciudad, exigiendo justicia y respeto.

Las féminas de distintas edades, caminaron por las principales calles y exigieron respeto de las autoridades, políticos y cuerpos policiales, al tiempo que lanzaron consignas contra los hombres, principalmente contra Félix Salgado Macedonio, exigiendo que “un violador no será gobernador”.

También lanzaron consignas contra el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, insistiendo en que debe romper el pacto patriarcal que mantiene a Salgado Macedonio en la candidatura pata gobernador.

La marcha culminó dentro del portal municipal donde las mujeres pegaron en las paredes, sus consignas.

Atoyac

Diversas organizaciones sociales feministas, protestaron a las afueras de la clínica de detección pportuna de cáncer cervico-uterino y mamario, ubicada a un costado del Hospital General “Dr. Juventino Rodríguez García”

Acusron que se encuentra cerrado desde hace más de un año y por ende no hay atención médica para las mujeres.

Por ello solicitaron a la Secretaria de Salud estatal (SSa) en el marco del Día Internacional de la Mujer, que contrate el personal especializado para la atención de las mujeres en Atoyac de Álvarez, municipio asentado en la región Costa Grande. (www.apiguerrero.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s