Sin Factura

Salgado Macedonio y la  puesta en escena de Morena  

Columnistas de EL UNIVERSAL debatieron sobre el apoyo que ha recibido Félix Salgado Macedonio por parte de Morena y del propio presidente López Obrador para ser candidato al gobierno de Guerrero. Esto, en el marco del 8 de marzo (8M).  

Vale la pena retomar el interesante debate realizado por reconocidos columnistas de EL UNIVERSAL ante la situación que se advierte en Guerrero; hay que recordar que con macedonio, cuando alcalde de Acapulco, la violencia arreció, además de que las encuestas amañadas a favor del senador con licencia, también dan otra pauta y otra lectura.  

En una nueva emisión de Con los de Casa, columnistas de esta casa editorial moderados por David Aponte, director Editorial de EL UNIVERSAL, debatieron sobre el apoyo que ha recibido Félix Salgado Macedonio por parte de Morena y del propio presidente López Obrador para ser candidato al gobierno de Guerrero, esto, en el marco del 8M.  

En la mesa de debate, los columnistas coincidieron en que la actuación de Morena ante el proceso de Félix Salgado Macedonio es una “puesta en escena” y que sólo busca calmar el problema frente al 8M “Día Internacional de la Mujer”, para después volverlo a postular como su candidato.  

Valeria Moy, Juan Pablo Becerra-Acosta, Héctor de Mauleón y Maite Azuela recordaron además la explicación que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller sobre romper el pacto patriarcal, y hablaron del papel que ha jugado en este contexto el líder de Morena, Mario Delgado.  

Valeria Moy dijo: “de repente siento que tenemos ganas de pensar de forma racional, pero se nos olvida que en estos años el que manda es el Presidente y quiere que Félix Salgado sea el candidato y posterior gobernador”.  

Para después cuestionar si en verdad el Presidente entendió o no sobre qué es romper con el pacto patriarcal.  

“Mi impresión es que quieren calmar las aguas frente al 8M y empieza a volverse incómodo. ¿El Presidente no entiende el pacto? ¿necesita a su esposa o lo entiende y le vale gorro?”.  

Además, comentó que, a pesar de las graves acusaciones contra Salgado Macedonio, aún se sigue hablando de él como “agraviado”.  

“Me parece lamentable que estemos pensando en postular como país, a una persona con antecedentes de abuso sexual a la gubernatura de un estado fundamental como lo es Guerrero”.  

En relación a las tres aspirantes de Morena a la candidatura para el Gobierno de Guerrero, Juan Pablo Becerra-Acosta comentó que es posible que se estén prestando para tratar de calmar el problema.  

Con respecto a las declaraciones que hizo el presidente al pedirle ayuda a su esposa para saber qué era romper el pacto patriarcal, dijo que, si el presidente tiene este concepto de dejar de apoyar a los hombres en lugar de apoyar a las mujeres en su lucha contra la violencia, no hay más nada qué hacer.  

En su intervención, Héctor De Mauleón calificó como una vergüenza la insistencia de Morena al respaldar a Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero de Morena.  

“El papel de Mario Delgado es desconcertante, ellos que están preocupados de cómo pasarán a la historia no sé si tengan en la cabeza todo lo que están haciendo”.  

“Todos los problemas de Guerrero, las propuestas de los candidatos se dejan de lado para tratar de brincar el 8M para después seguir el mismo curso”, dijo para después cuestionar: “¿todas las personas que vieron un cambio con Morena no están viendo lo que está pasando y si sí por qué no están actuando?”.  

En su opinión dijo que es poco irrelevante si el Presidente entiende o no el pacto patriarcal, sin embargo, eso demuestra “en manos de quién se decidió poner a este país”.  

“Sí creo que van a bajar presión de aquí al 8M, para después desarticular las dos carpetas de investigación para dejar intacta la candidatura y decir tenía razón el Presidente, entonces las feministas se van a quedar colgadas de la brocha”.  

Durante su participación, Maite Azuela dijo que Mario Delgado continúa dando espaldarazo a Salgado Macedonio, como lo ha hecho el mismo Presidente.  

“El problema es que la injerencia del Ejecutivo está poniendo tal presión que además se atreve en una mañanera a deslegitimar el movimiento burlándose, diciendo que incluso lo consultó con su mujer como si fuera una autoridad de equidad de género y como si además fuera parte del gobierno, del gabinete, cuando ella misma dijo que se retiraba de cualquier decisión pública. Mientras el Presidente siga apoyando a Macedonio, Morena va a continuar con el mismo candidato”, expresó.  

Además, aseguró que “al 8M le están dando una causa clara para emprender una lucha contra el pacto del patriarcal”.  

Conjuntamente por todo y por aquello, Macedonio ha sido dos veces diputado federal, alcalde de Acapulco y hoy nuevamente senador, pero la pregunta es ¿Qué hizo y qué ha hecho hoy por Guerrero?  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s