Confiamos en que el INE cumpla con la iniciativa 3 de 3: Leticia Márquez

Las mujeres de Guerrero confiamos en que hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo General del INE cumpla con la iniciativa 3 de 3, dijo Leticia Márquez.  

Mario Raúl Hernández  

Las mujeres de Guerrero confiamos en que hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cumpla con la iniciativa 3 de 3 –aprobada por este instituto en octubre del 2020– que da la seguridad de que ningún agresor de mujeres llegue al poder, aseguró Leticia Márquez Ocampo, integrante de la Organización de Mujeres Igualtecas (OMI) del Partido Revolucionario Institucional.  

En entrevista, Leticia Márquez, también integrante de la Red Estatal para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, comentó que, junto con David Gama Pérez y Héctor Vicario Castrejón, candidato a la diputación por el Distrito 22, se está dando continuidad a la lucha que se ha venido dando con las mujeres priistas iniciada desde los años 40s.  

“Son derechos de la mujer que tiene que ver con la cuestión de la participación política, el ejercicio del voto de manera universal, es decir, votar y ser electas”.  

En el marco de la visita que hizo Mario Moreno Arcos, candidato a la gubernatura de Guerrero, Leticia Márquez dijo que el Día Internacional de la mujer fue instituido por la ONU, como un compromiso de esta organización los países participantes se comprometen a disminuir la violencia hacia las mujeres.  

El Consejo General del INE aprobó los criterios de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, para este proceso electoral, dijo.  

Con este hecho histórico, los aspirantes a candidaturas rumbo al 2021 deberán firmar un documento, señaló, bajo protesta de decir verdad, en el que manifiesten que no se encuentran en los siguientes supuestos:  

Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica.   

Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.  

Haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso, a menos que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.  

La iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, impulsada por la red de mujeres feministas, precisó la integrante de la OMI, busca frenar que agresores lleguen al poder. Los lineamientos fueron aprobados previamente por la Comisión de Igualdad del Instituto Nacional Electoral.  

Obviamente, que nosotros las ciudadanas y ciudadanos comunes no podremos esperar un compromiso pleno de que aquella persona, hombre o mujer, que se haya olvidado de esa responsabilidad que entrañar traer un hijo al mundo.  

Esta es una conmemoración que estamos organizando como mujeres y como hombres priistas.   

Lo más importante que yo quiero resaltar es que formo parte de la Red Estatal para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.  

–Como integrante de la Red Estatal para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, qué le dice a la mujer, campesina, a la mujer indígena, a la mujer de casa, a la madre soltera.  

–Que no tengan miedo, que participen, que denuncien. Que no se sientan sujetas de violencia, sea de la calle o del mismo hogar.   

Después que acudan ante las autoridades correspondientes, porque puede ser que, en una cultura patriarcal, como el que estamos sancionando en este momento del Presidente de la República, Manuel López Obrador.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s