SIN FACTURA

Este 8 de marzo

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un acontecimiento que en los últimos diez años ha toma fuerza, y las mujeres han convertido esta fecha como punto de reunión, pues cada día crecen más los hechos violentos hacia ellas, por ello este día es clave para las feministas y activistas, un movimiento que en la última década ha tomado impulso en América Latina y el mundo.

El 2020 fue otro año en que las mujeres llegaron a la Ciudad de México, en diversos contingentes para defender sus derechos, a manifestarse, a marchar por las calles hartadas de promesas. Eran, según tanteó, unas 80 mil.

Este 8 de marzo las mujeres tendrán la palabra para que ningún hombre violento goce de impunidad, porque ellas no tienen por qué ser víctima de esa agresión, uno de los más graves, contra su voluntad.

Cuando la violencia psicológica, la violencia física, la violencia financiera, la falta de respeto de los derechos de la mujer y la discriminación se permiten y normalizan, entonces también ocurren violaciones en donde nace el incumplimiento de la autoridad por la tolerancia y condescendencia.

*****

Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo). La Organización de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar este día decidió impulsar una campaña denominada “Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”.

“El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género”, dice el organismo en la presentación de su campaña.

“El machismo y la impunidad hacen la mezcla perfecta en donde se odia a las mujeres y no pasa nada”: Ervin Staub, fundador del programa de doctorado sobre psicología de la paz y la violencia.

Ese día las mujeres mexicanas guardaron un minuto de silencio, para recordar a las víctimas de la violencia. Luego dijeron: “Por nuestras hijas, ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

*****

La campaña de la ONU tiene como objetivo crear consciencia y llamar a la acción para lograr la igualdad de género.

“Hace 50 años llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez”.

“Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2 mil 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25 por ciento de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género”, se señala.

“Una mujer decente no debe vestirse provocativamente”: el estudio que revela cómo muchas adolescentes de América Latina justifican la violencia de género.

*****

Los gobiernos no han invertido lo suficiente y no han implementado las medidas para terminar con las injusticias. Hablamos de salarios, de oportunidad laboral, de influencia política, de violencia e incluso asesinato. Tenemos que cambiar eso. Este es un llamado a la acción, dice la ONU.

El año pasado, casi mil mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, un 137 por ciento más respecto al 2015, cuando se comenzaron a llevar registros oficiales, lo que ha desatado la indignación de la sociedad y presiones para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

*****

La vida de la mujer en occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15 mil se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

*****

En 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

Y, desde entonces, este día ha sido consagrado como la jornada icónica en que las mujeres salen a las calles a reclamar sus derechos.

En este momento a la mujer se le siguen violentando sus derechos al señalar los atropellos sucedidos, en Guerrero, con justificaciones alteradas y llevadas a cabo por el gobierno federal, ante la llegada del virus del SARS-CoV-2, hace exactamente un años, desapareciendo en perjuicio de los sectores más vulnerables de féminas los refugios para mujeres víctimas de abuso, puso fin al programa de transferencias condicionadas Prospera, la cancelación del programa de guarderías, que en su plan de operación todos contaba con un enfoque de género.

Pero aún hay más que este 8 de marzo se van a ventilar en Guerrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s