“Mi cuerpo sangra como este México Feminicida. Solicitaré asilo en otro país”, Yolitzin J.

“Mi cuerpo sangra como este México Feminicida. Solicitaré  asilo en otro país”, Yolitzin J.  

Mario Raúl Hernández 

¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!… Las consignas arreciaban de las mujeres de Colectiva Nacional Feminista que con cartelones y mantas se manifestaron, ayer, en el centro de Iguala, Guerrero, y que pedían hablar con el Presidente Manuel López Obrador. En tanto, la activista, Yolitzin Jaimes, con el rostro ensangrentado, era agredida por seguidora del grupo de mujeres encabezado por Zulma Carbajal Salgado, sobrina del hoy candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de diversos casos de abuso sexual. Para entonces los Presidentes y todos sus invitados ya se habían ido.      

Eran más de las 12 del día cuando en el pasillo situado en la calle Constitución, donde se ubica el BBV-Bancomer, frente al zócalo de la ciudad, donde el Presidente de la República, López Obrador, acompañado del su par, de Argentina, Alberto Fernández, invitado especial, parte de su gabinete, así como de autoridades municipales se trasladaron al Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, tras la celebración en el Cerro del Tehuehue de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala y Día de la Bandera.  

Desde megáfonos, junto a un cerco colocado, la Colectiva Nacional Yolitzin Jaimes fue agredida con su propio megáfono, mismo que le fue arrebatado por una de las seguidoras de Zulma Carbajal para estrellarlo en su rostro.  

Ahí, frente a la prensa nacional, estatal y local, Yolitzin manifestó que ella era denunciante de Guerrero, y con el rostro ensangrentado portaba un cartelón que decía “Félix Escucha, las mujeres no se callan. Eres un violador y lo decimos en tu cara”.  

Nuestra única herramienta es la propuesta, prosiguió Jaimes, señalando a través de un megáfono, quien precisó que en Guerrero Félix Salgado Macedonio es señalado por infinidad de testimonios de mujeres víctimas de violación, y está contendiendo por la gubernatura de Guerrero.  

“Las personas que mandó hoy (ayer) para golpearnos. Ya hay un video circulando en la red donde a mí un hombre, quien las protegía, ya me había amenazado”.  

Yolitzin explicó que la Colectiva Nacional acudió a Iguala a la visita del Presidente Obrador con la esperanza de que nos oyera, con la esperanza de que nos escuchara, pero las mujeres que Zulma Carbajal coordina quieren callar nuestra voz.  

Allá, a un lado, el contingente de Zulma Carbajal porta una lona que dice con letras grandes: “Bienvenido AMLO. Te amamos”. De fondo un corazón.  

Al respecto Yolitzin Jaimes denunció, ayer, como supuestos seguidores del candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien tiene varios señalamientos de presunta violación. Dijo que la atacaron para impedir que encabezara una protesta durante un acto del Presidente Andrés Manuel López.  

“Venimos hoy a manifestarnos pacíficamente. A pedirle al Presidente que rompa el pacto patriarcal, pero fui golpeada por una seguidora de Félix Salgado“, dijo Yolitzin Jaimes, quien preside un colectivo feminista.  

 “Mi cuerpo sangra como este México Feminicida. Solicitaré asilo en otro país”, lamentó Yolitzin Jaimes a través de su cuenta de Twitter.  

 Cuestionado sobre el tema, durante una de sus conferencias de prensa matutinas, el Presidente dijo la semana pasada que los ataques en contra del candidato eran parte de un “linchamiento” de los adversarios de su partido, lo que generó una serie de críticas.  

 En videos publicados en redes sociales se observa cómo Jaimes fue golpeada con un megáfono por una mujer, provocándole sangrado en la frente, mientras que supuestos simpatizantes del candidato guerrerense le gritaban insultos.  

 Salgado enfrenta al menos 5 señalamientos por abuso sexual, violación y amenazas a varias mujeres.  

Jaimes afirmó que planea presentar una denuncia penal ante las autoridades correspondientes en contra de seguidores de Salgado, quien en el pasado fue alcalde del turístico puerto Acapulco, y aseguró que buscará mecanismos para evitar que llegue a ser gobernador. “Sería nuestro verdugo”.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s