Marchan mujeres para exigir que se retire la candidatura a Félix Salgado

Marchan mujeres para exigir que se retire la candidatura a Félix Salgado  

Bernardo Torres 

Chilpancingo, Gro.- Un grupo de mujeres marcharon en Chilpancingo para exigir al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, le retire la candidatura a la gubernatuta a Félix Salgado Macedonio, quien tiene varios señalamientos por violencia sexual.  

Unas 50 mujeres se congregaron desde las 02:00 de la tarde en la Alameda Granados Maldonado de donde marcharon hacia el sur de la Ciudad sobre la Avenida Presidente Juárez. 

En el trayecto se pronunciaron en contra de las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quién indicó que deben ser las instancias legales quienes determinen su culpabilidad.  

El presidente en la conferencia mañanera del miércoles, dijo también que se trata de una campaña mediática por el proceso electoral, y que ha sido el pueblo de Guerrero quien en las encuestas lo eligió para abanderar esta candidatura.  

Desde las redes, grupos feministas de Guerrero y el Centro del País lanzaron una nueva campaña denominada “Presidente rompa el pacto”, al que se sumaron diferentes sectores de la sociedad para exigir retirar a Félix Salgado de la contienda.  

Ahí mismo convocaron a mujeres de todo el país para acudir a Guerrero a manifestarse, y demandar tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y al Tribunal Estatal Electoral su intervención. 

Las manifestantes hicieron una parada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), donde rompieron la puerta de cristal del edificio y realizaron pintas. 

Continuaron su marcha sobre la Avenida Juárez, y pararon nuevamente frente al Ayuntamiento y lanzaron bombas molotov a la puerta del acceso principal, ahí dos trabajadoras del municipio resultaron con cortadas leves por los vidrios rotos. 

El contingente siguió en dirección al sur de la Ciudad y pararon por tercera ocasión en las instalaciones del Ministerio Público ubicadas sobre la calle Adrián Castrejón, realizaron pintas, lanzaron cohetones y pintura y se retiraron. 

Ingresaron luego a la Avenida Miguel Alemán, siguieron por Lázaro Cárdenas hasta las oficinas del candidato Morenista, en la puerta quemaron una piñata, lanzaron bombas molotov, gasolina y continuaron. 

En la sede del Tribunal Estatal Electoral entregaron un documento con firmas que recabaron para demandar se le retire la candidatura a Salgado Macedonio, también realizaron pintas y pegaron carteles en la fachada. 

Finalmente arribaron al Recinto del Poder Ejecutivo, saltaron las vallas que protegen la entrada principal, lanzaron bombas molotov a la puerta, también realizaron pintas con sus consignas y tras realizar un mitin, culminaron su movimiento. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s