Encabeza alcalde AJH conmemoración del 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

Encabeza alcalde AJH conmemoración del 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero 

Iguala, Gro., a 14 de febrero de 2021.- El presidente municipal, encabezó este domingo el en el Monumento a la Enseña Nacional, el Izamiento de Bandera con motivo del 190 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, en el que estuvo acompañado del coordinador del Comité Ciudadano del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la independencia, Juan Muñoz Caballero. 

La directora de Educación, Aida Melina Martínez Rebolledo señaló que esta es el primera conmemoración de 15 que se tienen programadas por el gobierno federal durante este año, la segunda de ellas que será el 24 de febrero cuya sede será esta ciudad de Iguala, Cuna de la Bandera Nacional, con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, mismas que culminarán el 27 de Septiembre de 2021. 

En presencia de la síndica administrativa, Paula Sánchez, del secretario de seguridad, Vicente Salgado Bustamante, de la directora de Cultura, Marlenis Ocampo Nogueda, el alcalde dijo que “el día de hoy para los igualtecos es muy importante, porque en el centro de Iguala fueron los hechos históricos hace casi ya 200 años”. 

La labor más importante de Vicente Guerrero fue buscar una negociación y a través de ella conseguir la paz para México, liberarlo del yugo español y agradeció a este prócer de la Patria, toda su dedicación y su empeño para lograr la independencia de los mexicanos. 

Posteriormente fue colocada una Ofrenda Floral y montada una Guardia de Honor acompañada del toque militar del silencio que se interpreta en honor a los héroes. 

Correspondió a Hugo Hernández Reyes, integrante de la Dirección de Cultura dar la semblanza de la vida de Vicente de Guerrero de quien destacó que fue perseguido por Agustín de Iturbide quien al no poder derrotarlo le propuso un pacto para lograr con él la Independencia de México. Como presidente de la República abolió la esclavitud el 15 de Septiembre de 1829. 

En enero de 1831 Vicente Guerrero cayó en manos de sus enemigos y fue fusilado un día como hoy en 1831 en Cuilápam Oaxaca. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s