PROPONE GPPRD QUE ESTADOS Y MUNICIPIOS PUEDAN FLEXIBILIZAR SU GASTO PARA AFRONTAR EFECTOS DE LA PANDEMIA

El diputado Jorge Casarrubias presentó iniciativa para reformar la Ley de Disciplina Financiera para que puedan apuntalar el mercado interno

  • Las necesidades de sus poblaciones crecieron por quiebre de empresas, desempleo y pobreza, pero sus ingresos se desplomaron, argumentó

ENLACE VIDEO:

A fin de superar cuanto antes el quiebre de empresas, el desempleo y la pobreza agudizados por el Covid 19, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez propuso modificar la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios para habilitar a sus respectivos gobiernos a apuntalar el mercado interno.

Al presentar la propuesta a nombre del GPPRD, precisó que el objetivo es que, por factores excepcionales -como crisis sanitarias o económicas como las actuales- y cuando se prevea un balance presupuestario negativo, el gasto se flexibilice y luego se restablezca conforme a la misma norma.

Así -argumentó-, dichos niveles de gobierno podrán atender las necesidades de la población ante el pronóstico de que la recuperación será lenta, más empresas quebrarán y al menos 10 millones de mexicanos engrosarán la pobreza.

Insistió en que la propuesta cobra sentido en situaciones de emergencia económica o por razones sanitarias en donde, como la actual, las empresas, comercios y personas físicas que laboran en el comercio formal e informal quedan imposibilitadas de desarrollar su actividad sin riesgos de contagio.

Aclaró que su planteamiento no se opone a la apuesta del Gobierno Federal a que la economía estadounidense remolque a la mexicana, como ya lo hizo gracias a incentivos fiscales, redistribución del ingreso y el empleo que el gobierno del vecino país del norte hizo y que, de paso, catapultó sus importaciones de México y derivaron en un superávit histórico a favor de éste por 34 mil 476 millones de dólares en la balanza comercial y un aumento de remesas de su migrantes.

“No obstante -agregó el legislador federal guerrerense-, en el GPPRD apostamos por detonar el mercado nacional para dar un alivio económico a las familias mexicanas a partir del desarrollo y el crecimiento nacional”.

Urgió a dar trámite a la iniciativa, pues el panorama económico que se avizora para estados y municipios es de desastre luego de año y medio de una recesión que inició antes de la pandemia y que se reflejó en una caída de la economía de casi 19% entre abril y junio de 2020.

“Es un panorama desolador y dramático, sólo comparable con el peor episodio económico registrado en la historia de México en1932, es decir, hace casi 90 años”, puntualizó.

Agregó que, mientras la economía mexicana se desplomaba, los gobiernos estatales y municipales a su vez tuvieron menos recursos para atender las crecientes necesidades sociales, tal como lo reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cierre de 2020 al informar de una disminución de ingresos petroleros por 381 mil millones de pesos respecto a lo programado y de los ingresos tributarios por 166 mil millones de pesos por baja recaudación fiscal.

Lo anterior repercutió en una severa contracción de la Recaudación Federal Participable de la Federación a estados y municipios por alrededor del 7.2 por ciento, equivalente a 107 mil 716 millones de pesos.

Aunque éstos fueron compensados parcialmente con los Recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, la medida fue insuficiente para atender demandas de salud y economía, y por ello se requiere que éstos puedan flexibilizar su gasto, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s