Tribuna Pública

Francisco Javier Copeño Castro

El Mercado nuevamente en el ojo del huracán…

Las acciones que se han estado llevando a cabo en el Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”, para combatir la pandemia, han sido muy buenas y bien vistas por todo la gente y la mayoría de los locatarios y decimos que la mayoría, porque todavía hay quienes se quejan por cuestiones que son debido tal vez a la falta de información y las faltas normales en toda sociedad por parte de quienes las organizan. Cuando se empezó a convocar a los locatarios a reuniones por áreas nos pareció una magnífica idea, y más cuando se convocó a una reunión general, pero como en todo un gran porcentaje no acude a las reuniones y de ahí vienen las inconformidades, que, aunque sean unas cuentas no dejan de ser parte de y que se deben tomar como un aviso de que algo no está bien.

Sin duda que las cosas han cambiado y para bien, pero hay voces que se quejan de la forma en que se están haciendo, algo no está bien y hay que revisar a fondo qué es lo que está pasando.

En primera instancia, no se deben tomar las cosas de forma literal, ni tampoco despotricar de una forma falaz contra quienes no están de acuerdo con lo que se realiza, pero sí, ser autocritico y ver el por qué están dándose las inconformidades. Y en todo caso, hace caso omiso de quienes no quieren participar y trabajar con los que sí quieren hacerlo, porque finalmente siempre ha sido así, no hay de que asombrarse, y antes bien, deben estar contentos porque hay muchos que sí participan.

Hay algunos comerciantes que se quejan de la forma en cómo se conducen los trabajadores de la Administración y obviamente ellos, sólo acatan órdenes de su superior, luego entonces hay cuidar las formas, porque desgraciadamente quien está al frente de una responsabilidad tiene todos los ojos encima y esperan al menor desliz para hacérselo ver, pero no se debe reaccionar con cólera y menos con palabras soeces, sino más bien, se debe hacer con mesura y con la cabeza fría, porque finalmente cuando se realiza un trabajo, se debe hacer con la gente quiera participar, los que no quieran hacerlo, es mejor ignorarlos, y cuando tengan alguna necesidad de apoyo, no creemos que tengan cara para solicitarlo, pero tampoco se les puede obligar, porque como dicen en la denuncia pública a través de las redes sociales, no existe fundamento legal para que puedan obligar a alguien a hacer lo que no quiera.

Decíamos que, se deben cuidar las formas y en ese sentido, hasta donde tenemos conocimiento, los acuerdos que se han tomado en las reuniones no son de la mayoría de los locatarios, son de los que acuden y no son más del 35 por ciento, -según las propias palabras del administrador-. Y por lo menos debe convocar a tres reuniones si se quiere cuidar las formas, de lo contrario siempre habrá voces que no estén de acuerdo con lo que ahí se diga, también se deben levantar actas para validarlas en Cabildo y se le de toda la formalidad que se requiere, de lo contrario se debe trabajar cn los que quieran hacerlo y a los otros hacerlos a un lado e ignorarlos, de todas formas, son una minoría y no debe importar tanto lo que digan o hagan, y si se trata de obligar a que todos cumplan, también existe mecanismos para hacerlo, pero se insiste se deben cuidar las formas. Nos comentan que el fin de semana, hubo incluso una discusión que pudo pasar a mayores, también que multaron a los de una tienda de abarrotes, con el argumento de que no habían lavado, cuando los compañeros cercanos fueron testigos de que sí lo habían hecho y aun así la multaron, y que tuvo que solicitar el apoyo de sus compañeros, porque no se le hacía justo que los multaran si habían cumplido con lavar su espacio.

En fin, que todo lo anterior sirva para hacer una reflexión autocrítica y se recompongan las cosas, porque no se puede detener el trabajo que se viene realizando por las voces inconformes de unos cuantos que no quieren participar, a esos se deben ignorar y seguir con los que quieran hacerlo, porque siempre ha sido así, por tanto, que se trabaje con los que quieran y los que no, que con su pan se lo coman y que salgan beneficiados del trabajo de los demás. ¡Como siempre!  ¡Hasta la próxima y salud!       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s