¿Reelección de Araceli Ocampo? “El pueblo quita y el pueblo pone”

La ciudadanía debe decidir, opina precandidata… 

¿Reelección de Araceli Ocampo? “El pueblo quita y el pueblo pone”   

* De ser diputada federal, Reyna Ramírez luchará    por más presupuesto para seguridad y el campo     

José Joaquín Román  

La precandidata de Morena a la diputación federal por el distrito 02, con cabecera en Iguala, Reyna Ramírez Santana, señaló que el “pueblo quita y el pueblo pone”, respecto a la aspiración de reelegirse de la actual legisladora por ese distrito electoral, Araceli Ocampo Manzanares.  

En entrevista con EL DIARIO DE LA TARDE, explicó las razones por las que decidió participar en las próximas elecciones, puntualizó que sus prioridades como representante de los ciudadanos de los nueve municipios que conforman el distrito 02, serán un aumento en el presupuesto para resolver problemáticas como la inseguridad en la región Norte del estado, y también poder dar más apoyo a la actividad agrícola, en especial a las mujeres rurales.  

Al respecto explicó:  

“He recorrido desde hace cuatro años los nueve municipios que conforman el Distrito Electoral Federal 02, municipios en los que hemos convivido con la gente de campo, gente que trabaja en fábricas o en empleos informales, o en el sector turismo como en Taxco, el Distrito 02 es muy diverso, con ciudades como Iguala, de las más importantes del estado, donde la actividad comercial es muy importante.   

“En este recorrido, en este caminar, hemos encontrado que hay muchas necesidades, cuestiones que no se están atendiendo desde la legislatura federal y que tienen que ser atendidas con derogaciones en algunos casos, con iniciativas nuevas en otros que permitan atender estas necesidades: eso es lo que me ha motivado a tomar una decisión para poder llevar una voz con propuestas muy claras, muy concretas, en donde desde la legislatura federal se tenga que atender las necesidades de la ciudadanía”.  

Y resaltó:  

“El otro tema es el Presupuesto: en todos los sectores que hemos incursionado, en Salud, el Campo, la Educación, para conocer sus necesidades en los nueve municipios del Distrito 02, hemos encontrado que uno de los puntos principales gira en torno al Presupuesto; no hay presupuesto para Cultura, no hay presupuesto para Grupos Vulnerables, de niños, de mujeres, de la comunidad lésbico-gay, los cuales deben ser atendidos con mayor presupuesto para el desarrollo humano de la ciudadanía”.  

—-Sin embargo, ¿cuáles serían las necesidades prioritarias que atendería y que formarían parte de sus propuestas legislativas?  

—-Pues todo gira en torno al problema de la inseguridad, cómo combatimos este problema de la inseguridad que desde Tetipac, Taxco, Pilcaya, Iguala, Buenavista, Atenango, Copalillo, Huitzuco y Tepecoacuilco hemos encontrado que es un reclamo muy sentido de la población y es un tema fundamental que es necesario atender.   

Tiene que revisarse y corregirse que se ha visto una gran simulación en el tema del combate a la inseguridad, por lo que es necesario una coordinación efectiva entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal; esto es una parte fundamental que está haciendo falta en todo el territorio de estos nueve municipios.   

 —-Mencionó municipios eminentemente rurales, Iguala también tiene población rural. En ese sentido ¿llevaría también una propuesta al Congreso de la Unión?  

 —-Sí, el tema del abandono que el Campo tiene; cuando se recorre y se ve la pobreza extrema en que los campesinos viven, son sectores muy olvidados, aquí está haciendo falta mucho trabajo, ha habido una simulación y corrupción enorme en los gobiernos anteriores acerca de la atención que se debe dar a este sector, el que nos da de comer, y que necesitamos atenderlos de manera muy puntual. Hemos estado ahí con ellos y les está faltando presupuesto: cómo asignamos un presupuesto suficiente, equilibrado, pero sobre todo equitativo, porque no puede asignarse la misma cantidad para todos, porque no todos tienen las mismas necesidades, es una tarea que se tiene que hacer de manera muy puntual y clara desde el Congreso Federal.  

Y algo muy importante, todas estas iniciativas se trabajarán con perspectiva de género: las mujeres en todos estos sectores donde nos desarrollamos y aportamos nuestro trabajo tienen que ser reconocidas, porque no es lo mismo, existe un desequilibrio en cómo son tratadas los hombres y las mujeres del campo; generalmente las mujeres rurales no son sujetas a crédito, son los hombre, por qué, porque uno de los requisitos para ser sujeto de un crédito es que presentes una escritura y las escrituras por lo general están a nombre de un hombre, por eso estas iniciativas las trabajaremos con esta nueva visión, para que se pueda cerrar la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres del campo.  

—-Maestra, y hablando de mujeres, de feminismo y de su aspiración a obtener la curul por el 02 Distrito Electoral Federal, ¿qué opinión le merece como ciudadana y como precandidata a esa posición el desempeño de la actual diputada, Araceli Ocampo, que pretende reelegirse?  

 —-Considero que todas aquellas personas que acceden a un cargo de elección popular y que obtienen la confianza que les da la ciudadanía, después de darles esta responsabilidad y esta confianza, después viene la evaluación, como un proceso de balance que la ciudadanía tiene que hacer acerca del desempeño y la forma de cómo se condujeron en este cargo. Pues bueno, ese debe de ser un criterio totalmente dado por la ciudadanía: la ciudadanía tiene la mejor opinión o la peor opinión de los funcionarios que emanaron del voto popular, y desde la ciudadanía se tiene que hacer el balance de lo que opinan acerca de los compañeros o compañeras que se quieren reelegir. Eso es fundamental para poder darle la confianza nuevamente o quitársela en un momento dado. 


PIE DE FOTO REYNA 

La precandidata durante la entrevista con EDDLT. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s