Inician actividades por el Bicentenario del Plan de Iguala y la Independencia

Inician actividades por el Bicentenario del Plan de Iguala y la Independencia 

Iguala, Gro., a 1 de febrero de 2021.- El alcalde, presidió la mañana de este lunes los Primeros Honores a la Bandera que marcan el inicio de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la independencia con un llamado a los igualtecos a levantar la cara y el corazón ante la pandemia por Covid-19 y que “nos sintamos orgullosos de este lugar en el que vivimos”. 

Ahí el cronista de la Ciudad, Guillermo de la Cruz Issa, integrante de la Comisión de Educación del Comité Ciudadano para dicha conmemoración reconoció que “las autoridades municipales están poniendo a Iguala a la altura de su historia”. 

El alcalde, señaló que “quisimos iniciar este primero de febrero para darle un mensaje a los igualtecos, de que empieza nuestra fiesta aunque arrinconada por la pandemia, pero los igualtecos nacidos y avecindados en Iguala deben sentir en sus corazones que es el momento de festejar, es la oportunidad que tenemos de celebrar”. 

Dijo que se colocarán una serie de arreglos en la ciudad en este mes y confió en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se repondrá de su problema de Covid-19 para “acompañarnos en el cerro del Tehuehue y en centro de Iguala donde seguramente anunciará el arranque de la obra de la remodelación del Centro Histórico, de las plazas principales e inaugurará el recorrido de Banderas que estará en el Museo”. 

Señaló que se pretende que después de este trimestre y ya que la población en riesgo esté vacunada, se realicen una serie de actividades en el curso del año hasta el 27 de Septiembre que es la fecha conmemorativa de la Consumación de la Independencia, además de que la Secretaría de Cultura y muchas dependencias federales, así como el gobierno del estado estarían puestos a auxiliar para hacer eventos importantes. 

El acto se realizó por el gobierno municipal, en coordinación con la Comisión de Educación del Comité Ciudadano para dicha conmemoración que encabeza la directora de Educación, Aida Melina Martínez Rebolledo y que está integrado por el cronista de la Ciudad, Guillermo de la Cruz Issa, la directora del Tecnológico Nacional de México, Campus Iguala, Areli Bárcenas Nava. 

Asimismo y en representación de la directora del Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, Ninfa Mendoza de Albarrán, María de Jesús Salgado. Asistió además el coordinador de los festejos  del Bicentenario, Juan Muñoz Caballero. 

El cronista de la Ciudad, Guillermo de la Cruz Issa, pronunció el discurso alusivo al inicio de este mes de febrero como parte de las conmemoraciones con motivo del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la independencia. Destacó el compromiso del Ayuntamiento con la sociedad civil de Iguala de lograr coordinar esfuerzos con los gobiernos estatal y federal para la realización de estas actividades. 

Desde el Monumento a la Bandera que se edificó en ese lugar porque ahí estaba la casa de Agustín de Iturbide, De la cruz Issa dijo que este monumento está dedicado a la ciudad de Iguala Cuna de la Consumación de la Independencia Mexicana, proclamada en este mismo lugar un 24 de febrero de 1821. 

Ahí el 1 de Marzo Agustín de Iturbide se reunió con sus jefes oficiales quien les planteó alcanzar la independencia de la Nueva España que dependía de España y los oficiales lo declaran jefe del Ejército Trigarante, Primer Ejército Mexicano que nace en Iguala el 2 de Marzo y que logra entrar triunfalmente a la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821 y se Consuma la Independencia de México. 

Dijo que al día siguiente se elabora el acta de nacimiento o Acta de Independencia del Primer Imperio Mexicano, que en una de sus partes dice: “Principió en Iguala”. Esa es la importancia histórica de Iguala. 

Finalmente se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el Monumento a la Bandera. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s