Abrevando

Abrevando 

“La muerte es siempre temprana y no perdona a ninguno”: Pedro Calderón de la Barca. 

José Antonio Lavín Reyna 

Elecciones 2021 

Como en muchos otros estados de la República Mexicana, van a darse elecciones estatales y serán el domingo 6 de junio de este 2021. Ese día tendremos que votar para que se renueven los titulares de varios cargos de elección popular. Sí, de elección ciudadana, no por imposiciones. 

El primer cargo por substituir es el del Gobernador, el del poder ejecutivo de Guerrero. A ese nombramiento se suman cuarenta y seis diputados locales, de alcance estatal, estando 28 por elección bajo votación directa pues los otros 18 que se elijan serán por un sistema de representación proporcional. También habrá elección en 81 ayuntamientos, es decir, la estructura de un presidente municipal, síndicos y los regidores que conforman el cabildo municipal, todos estos serán electos para un periodo de tres años, que a diferencia de gobernador, podrán ser reelegibles hasta por un período más, para alcanzar un período de seis años. 

Hago estos señalamientos porque en el año 2018 nuestras elecciones locales produjeron importantes cambios para Guerrero. Primero, la aparición y victoria de un partido (Morena) ajeno a lo que había sucedido en casi dos décadas en las que se habían arraigado los partidos PRI y PRD. 

Aunque faltan tres meses y las campañas y candidatos formales no se han definido, estos señalamientos los hago porque será largo y seguramente tenso el proceso de aquí al 6 de junio, tomando en cuenta que las campañas electorales (en los distintos niveles de representantes y contendientes) iniciarán el 4 de abril para el gobernador y para las diputaciones y alcaldías el 19 de ese mismo mes. En todos los casos, terminarán el 2 de junio, es decir, conforme a las reglas, cuatro días antes de tan importante jornada electoral. 

Pensemos bien por quién votar, a que partido, movimiento o alianza apoyar. Mientras tanto, no olviden actualizar sus credenciales para votar. 

Algo Más… 

Por otra parte, es pregunta: Usted padece Tripanofobia ¡En la madre! Dirán muchos azorados, preguntando: -¿Qué rayos significa “eso” tan raro? La respuesta es: -Tripanofobia es lo mismo que la aicmofobia… -¡Ah! ¡Clarísimo! “Ya lo decía yo”. 

Se aclara la tripanofobia es el miedo irracional a ser pinchado por una aguja generando pánico a las inyecciones, agudo temor que por lo general surge en la infancia y que se padece a lo largo de la vida, agravándose en muchos casos: hay quienes se desmayan con sólo ver la jeringuilla… 

Miguel Ángel Lino señala que otro cantar muy distinto es no querer vacunarse contra el coronavirus. Primero le cuento que quedé sorprendido por el alto porcentaje de personas de distintos países que le dicen “niguas” al acelerado descubrimiento de la vacuna, venga de donde venga y sea del laboratorio que sea. 

En Italia y Rusia, sólo por citar un par, alcanzan un porcentaje hasta del 60% entre los encuestados que le sacan la vuelta a vacunarse. 

Por mi parte, antes de aceptar a ojos cerrados o decir “ni maíz paloma”, vislumbre dos posibles escenarios: 

Uno.- “No me vacuno”, me cuido y no me infecto”. Pero, seguirá latente la posibilidad y de repente resulta que me contagio de COVID-19. Entonces, dependerá de la gravedad, de un tratamiento médico eficaz y oportuno y de la resistencia de mi organismo… 

Dos.- “Sí me vacuno y me pongo a salvo del bicho ese”. Pero, puede suceder que presente una reacción de rechazo de intensidad leve, mediana o muy severa con temblorinas y espuma por la boca; lo que puede ser tan alarmante como haberme infectado. 

¿Me vacuno o no me vacuno? Decisión unipersonal que ya tomé. Sí, me vacunaré y créame que no intento persuadir a nadie, así finaliza. 

Más que por estadísticas, porcentajes y números fríos de los millones de infectados, los millones que se han recuperaron y los cientos de miles que desafortunadamente han muerto antes tener la vacuna. Lo debemos de hacer por motivos de carácter fisiológico, comunitario y sicológico. 

Si llegáramos a tener COVID, algunos contemporáneos de mi edad, podemos presentar complicaciones muy delicadas; lo que implicaría -tal vez- la necesidad de internamiento en un sistema rebasado a pesar del comportamiento heroico de médicos, enfermeras y personal hospitalario; lo que provocaría afección familiar y gastos no previstos que pueden causar la insolvencia; consideraciones que por nuestro estado anímico y forma de discernir considero inaceptables e irresponsables. 

DCXXVII.- Morena quedó a deber en tres aspectos: Primero, al permitir la reelección sin obligar a pedir licencia de su cargo y de esta manera no usar su puesto para seguir promocionando su imagen con dinero público, lo cual los coloca en ventajosa posición, ya que le venden a la población, principalmente los alcaldes, las obras realizadas con dinero de la federación principalmente. Segundo al no legislar para disminuir la carga de los inútiles cabildos con onerosas prestaciones salariales y seguir dejando abierto ese saqueo a la población; y Tercero, no legisló para reducir el número de integrantes del cabildo. No queda otra que seguir soportando esta carga que lacera la economía del país. 

Sabías que: El equipo artístico de “Star Wars” se basó en la imagen de Albert Einstein para crear el personaje Yoda. 

Hasta la vista. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s